Plantean que padres puedan inscribir a sus hijos nacidos por fecundación in vitro sin revelar identidad del donante

0
469
Plantean-que-padres-puedan-inscribir-a-sus-hijos-nacidos-por-fecundacion-in-vitro-sin-revelar-identidad-del-donante

Loading

La iniciativa legal busca modificar el artículo 21 del Código Civil. Más detalles aquí.

El congresista Jorge Luis Flores Ancachi, y los congresistas que rubrican el presente documento, presentaron el Proyecto de Ley 5808/2023-CR, denominado: “Ley que mo difica el D. Leg. 295, del Código Civil que autoriza la inscripción y reconocimiento de la identidad nacional de menores nacidos a través de fecundación in vitro o asistida”.

En efecto, la presente ley tiene por finalidad modificar el artículo 21 del Código Civil, con el propósito de suplir el vacío legal existente en cuanto al reconocimiento, por parte del Estado peruano, de la identidad nacional de los menores nacidos a través de técnicas de fecundación in vitro o reproducción asistida, cuando al menos uno de los progenitores sea de nacionalidad peruana.

[Lee también: Pensión de Alimentos: plantean que hijos mayores de edad demuestren ante el juez estudios para conservar este beneficio]

La modificación del artículo 21 del Código Civil, quedaría en los términos siguientes:

Articulo 21.- Inscripción de Nacimiento

Cuando el padre o la madre efectúe separadamente la inscripción del nacimiento del hijo nacido fuera del vínculo matrimonial, podrá revelar el nombre de la persona con quien lo hubiera tenido. En este supuesto, el hijo llevará el apellido del padre o de la madre que lo inscribió, así como del presunto progenitor, en este último caso no establece vínculo de filiación.

Luego de la inscripción, dentro de los treinta (30) días, el registrador, bajo responsabilidad, pondrá en conocimiento del presunto progenitor tal hecho, de conformidad con el reglamento.

[Lee también: Plantean exonerar a hijos de dar pensión de alimentos a padres ausentes]

Cuando la madre no revele la identidad del padre, podrá inscribir a su hijo con sus apellidos;

Tratándose de nacimiento de hijos con técnicas y/o métodos de reproducción asistida, el padre o la madre, podrá inscribir a su hijo con sus apellidos, sin la necesidad de revelar la identidad del o los progenitores donantes, Para llevar a cabo dicha inscripción, se deberán presentar los documentos pertinentes emitidos por la clínica, que den conformidad del hecho, todo ello de acuerdo con las normativas y reglamentaciones aplicables.

[También te puede interesar: Plantean que medios de comunicación difundan campañas de sensibilización contra la violencia]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: