La iniciativa legal tiene como objeto prohibir el nepotismo electoral. Más detalles aquí.
La congresista Susel Ana Maria Paredes Piqué, de la bancada Integridad y Desarrollo, planteó el Proyecto de Ley 3711/2022-CR, denominado “Ley de reforma constitucional que prohíbe el nepotismo electoral y la reelección encubierta”.
La iniciativa legal tiene como objeto prohibir el nepotismo electoral y toda forma de reelección encubierta en los procesos de elección popular a nivel nacional, regional y local.
[Lee también: Plantean derogar el derecho a la defensa y asesoría legal a los servidores públicos]
Además, propone incorporar los artículos 34-8° y 34-C a la Constitución Política del Perú. en los siguientes términos:
“Artículo 34-B. Están impedidos de postular a cargos de elección popular los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y cónyuges de quienes ocupen cargos directivos en la organización política en cuya representación aquellos pretendan postular. La misma prohibición se aplica en el caso de convivientes, uniones de hecho y progenitores de sus hijos”.
[Lee también: Plantean que delitos cometidos por funcionarios públicos sean considerados como traición a la patria]
“Artículo 34-C. Están impedidos de postular al mismo cargo de elección popular les parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y cónyuges del presidente, congresistas, parlamentarios andinos, gobernadores regionales y alcaldes en ejercicio. Esta misma prohibición se aplica en el caso de convívientes, uniones de hecho y progenitores de sus hijos. En el caso de parientes por consanguinidad y afinidad, tal prohibición aplica a quienes postulen por la misma organización política, auncue esta cambie d inación, u organizaciones políticas pertenecientes a la alianza electoral por la que las autoridades en ejercicio”.
[También te puede interesar: Plantean excluir al TC del Consejo para la Reforma del Sistema Nacional de Justicia]