Plantean que parientes de autoridades no postulen al mismo cargo

0
71
Plantean que parientes de autoridades no postulen al mismo cargo

La iniciativa legal tiene como objeto prohibir el nepotismo electoral. Más detalles aquí.

La congresista Susel Ana Maria Paredes Piqué, de la bancada Integridad y Desarrollo, planteó el Proyecto de Ley 3711/2022-CR, denominado “Ley de reforma constitucional que prohíbe el nepotismo electoral y la reelección encubierta”.

La iniciativa legal tiene como objeto prohibir el nepotismo electoral y toda forma de reelección encubierta en los procesos de elección popular a nivel nacional, regional y local.

[Lee también: Plantean derogar el derecho a la defensa y asesoría legal a los servidores públicos]

Además, propone incorporar los artículos 34-8° y 34-C a la Constitución Política del Perú. en los siguientes términos: 

Artículo 34-B. Están impedidos de postular a cargos de elección popular los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y cónyuges de quienes ocupen cargos directivos en la organización política en cuya representación aquellos pretendan postular.  La misma prohibición se aplica en el caso de convivientes, uniones de hecho y progenitores de sus  hijos”.

[Lee también: Plantean que delitos cometidos por funcionarios públicos sean considerados como traición a la patria]

“Artículo 34-C. Están impedidos de postular al mismo cargo de elección popular les parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y cónyuges del presidente, congresistas, parlamentarios andinos, gobernadores regionales y alcaldes en ejercicio. Esta misma prohibición se aplica en el caso de convívientes, uniones de hecho y progenitores de sus hijos. En el caso de parientes por consanguinidad y afinidad, tal prohibición aplica a quienes postulen por la misma organización política, auncue esta cambie d inación, u organizaciones políticas pertenecientes a la alianza electoral por la que las autoridades en ejercicio”.

[También te puede interesar: Plantean excluir al TC del Consejo para la Reforma del Sistema Nacional de Justicia]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: