Plantean que prisión preventiva sea revisable cada seis meses

0
385
Plantean-que-prision-preventiva-sea-revisable-cada-seis-meses

Loading

Juez podría optar por la continuación, modificación o sustitución de la medida, o la libertad del imputado. Más detalles aquí.

La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley en el Congreso para modificar el nuevo Código Procesal Penal, de manera que la prisión preventiva que se dicte contra un procesado, y que puede llegar hasta los 36 meses de reclusión, sea revisable en sede judicial cada seis meses.

En ese extremo, y según el caso, el juez ordenará motivadamente la continuación, modificación o sustitución de la medida, o la libertad del imputado. 

[Lee también: Código Penal: Plantean su modificación para reforzar condiciones de seguridad de los trabajadores]

La iniciativa legislativa de la congresista Patricia Juárez señala que, de esta manera, se recoge una exhortación Exp. N° 03248-2019-PHCfTC

El proyecto de ley en cuestión propone incorporar el artículo 283-A al nuevo Código Procesal Penal, con el siguiente texto:

[Lee también: Plantean que prisión preventiva se imponga cuando la pena del delito sea mayor a diez años]

“Cada seis (6) meses desde la imposición de la prisión preventiva en contra del imputado, el Juez Penal, de oficio, realizará la revisión de la vigencia de los presupuestos que dieron lugar al dictado de la medida de prisión preventiva y, según el caso, ordenará motivadamente la continuación, modificación o sustitución de la medida, o la libertad del imputado.”

En la sustentación del proyecto se recogen los fundamentos de la sentencia del TC, en el sentido que la prisión preventiva se configura como una medida de carácter provisional y excepcional de última ratio, cuya naturaleza es no punitiva, pues no se está frente a una sanción penal anticipada, sino frente a una persona procesada sujeta a investigación y cuya libertad personal se encuentra restringida.

[También te puede interesar: Plantean incrementar número de congresistas y reelección en próximas elecciones]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: