Plantean sanciones a padres que obstruyan el régimen de visitas

0
610
Plantean sanciones a padres que obstruyan el régimen de visitas

Loading

La iniciativa legislativa considera el principio de que el régimen de visitas constituye un derecho otorgado al progenitor que no ejerce la tenencia del hijo. Lee el documento completo en esta nota.

El congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, presentó el proyecto de ley 1090/2021-CR que fija sanciones para los padres que obstruyan el régimen de visitas de sus hijos.

[Lee también: Tenencia compartida de hijos sería la primera opción del juez en procesos de separación]

En tal sentido, se implementará el Registro Nacional de Progenitores Obstructores, órgano a cargo del Poder Judicial que reconocerá el incumplimiento de los procesos de tenencias y de régimen de visitas.

Dicho registro, según el proyecto, llevará un consolidado de los progenitores que incumplan las obligaciones contenidas en sentencias consentidas y acuerdos conciliatorios.

[Lee también: Plantean modificar ley vigente de violencia contra la mujer (Ley 30364)]

Entre las sanciones figuran la orden de captura inmediata, el impedimento de salida del país, la imposibilidad de postular a cargos electivos en los sectores públicos y privados, no ocupar puestos en la función pública ni ser contratistas ni proveedores del Estado ni acceder a créditos bancarios.

Asimismo, esta obstrucción podría ser considerado causal para la variación inmediata de la tenencia y el pago de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por cada mes de obstrucción, siendo esta penalidad acumulativa, entre otras sanciones.

[También te puede interesar: Proponen modificar el delito de difamación (art. 132° del Código Penal)]

Descarga el PDF aquí