Plantean prohibir el decomiso de mercadería de trabajadores ambulantes

0
459
Plantean prohibir el decomiso de mercadería de trabajadores ambulantes

Proyecto de ley propone la modificación del artículo 48 la Ley Orgánica de Municipalidades. Lee el documento completo en esta nota.

La congresista Isabel Cortez Aguirre (Juntos por el Perú), presentó el Proyecto de Ley 116-2021-CR, que sustenta la formalización del trabajador ambulante.

La iniciativa legislativa tiene como objetivo “establecer normas y criterios administrativos, técnicos y legales que regulen el control de la venta ambulatoria y el procedimiento de formalizacián municipal de la actividad comercial ambulatoria de bienes y/o servicios en espacios públicos”.

[Lee también: Congreso: plantean que el Estado regule precios en casos de desabastecimiento o emergencia]

Asimismo, la el Proyecto de Ley  plantea la modificación del artículo 48 la Ley Orgánica de Municipalidades, a fin de prohibir el decomiso de la mercadería de los vendedores ambulantes.

Artículo 48.- Decomiso y retención

“La autoridad municipal debe disponer el decomiso de artículos de consumo humano adulterados, falsificados o en estado de descomposición; de productos que constituyen peligro contra la vida o la salud y de los artículos de circulación o consumo prohibidos por la ley; previo acto de inspección que conste en acta y en coordinación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (INDECOPI) u otro vinculado al tema, con la participación del Ministerio Público.

[Lee también: Congreso aprobó el Nuevo Código Procesal Constitucional]

Las especies en estado de descomposición y los productos de circulación o consumo prohibidos se destruyen o eliminan inmediatamente bajo responsabilidad de los órganos municipales respectivos.

Los productos que no se encuentran incursos en los párrafos anteriores no podrán ser retenidos ni decomisados por autoridad alguna”.     

[También te puede interesar: Congreso aprueba suspender las elecciones primarias para las elecciones regionales y municipales 2022]

Descarga el PDF aquí