Plazo de prescripción de la acción penal en los procesos de adolescentes infractores [Casación 1266-2019, Lima Norte]

0
87
Plazo-de-prescripcion-de-la-accion-penal-en-los-procesos-de-adolescentes-infractores

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

SALA CIVIL TRANSITORIA

Sumilla: Para establecer el cómputo del plazo de prescripción de la acción penal en los procesos de adolescentes infractores, no es necesario inaplicar las normas de contumacia al sistema de infracción de menores, existentes al momento de la comisión de los hechos (doce de agosto de dos mil catorce), pero sí resulta indispensable tener presente el plazo razonable de duración de dicha contumacia, conforme a lo señalado por el Tribunal Constitucional, concluido dicho tiempo debe continuarse con la suma del plazo prescriptorio, ello privilegiando las normas nacionales e internacionales que constituyen el parámetro de interpretación con respecto al interés superior del niño y adolescentes. Lima, cinco de septiembre de dos mil veintitrés. 

[Lee también:  Adolescente infractor de la ley penal (Lesiones culposas) [Casación 3459 – 2022, Sullana]

LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA; en el presente proceso principal, visto el expediente Nº 1266-2019, en audiencia pública de la fecha y producida la votación correspondiente conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial, de conformidad con el dictamen fiscal supremo, emite la siguiente sentencia: 

I. MATERIA DEL RECURSO: Se trata del recurso de casación interpuesto por el Fiscal Superior de la Fiscalía Superior en lo Civil y Familia de Lima Norte, obrante a fojas doscientos quince, contra el auto de segunda instancia, de fecha dos de julio de dos mil dieciocho, obrante a fojas doscientos dos, que confirma el auto apelado, de fecha veintitrés de febrero de dos mil dieciocho, obrante a fojas ciento sesenta y uno, en los extremos que declara: a) Nula la resolución Nº 12, de fecha siete de setiembre de dos mil quince, obrante a fojas ciento catorce, que suspende los plazos de prescripción de la acción penal; y, b) De oficio, extinguida la acción penal por prescripción en el presente proceso seguido a favor de Jhonny Benjamín Campos Castro. 

[Lee también:  PJ: directiva registro nacional de adolescentes infractores (versión 001) [Resolución 000339-2022-CE-PJ]

II. ANTECEDENTES: Para analizar este proceso y verificar si se ha incurrido o no, en las infracciones normativas denunciadas en el recurso de casación, es necesario describir los principales actos procesales realizados. 

1. DEMANDA: Por escrito postulatorio, obrante a fojas cuarenta y dos, la Fiscal Provincial Titular de la Segunda Fiscalía Provincial de Familia del Distrito Judicial de Lima Norte, peticiona la apertura del proceso por infracción a la ley penal, contra el entonces adolescente Jhonny Benjamín Campos Castro (17), como presunto coautor de la infracción a la ley penal contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado, en agravio del entonces menor de iniciales BJFR (14).

[Continúa …]

[También te puede interesar: Infracción a la ley penal contra la libertad sexual [Casación 2465-2021, Junín]

Descarga el PDF completo aquí