Plazo para responder la solicitud del servidor sobre el reconocimiento de defensa y asesoría legal [Casación 15067-2022, Loreto]

0
76
Plazo-para-responder-la-solicitud-del-servidor-sobre-el-reconocimiento-de-defensa-y-asesoria-legal

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

Sumilla: La administración tiene un plazo de siete (7) días para contestar la solicitud del servidor o ex servidor civil para el reconocimiento de defensa y asesoría legal; vencido dicho plazo sin pronunciamiento expreso mediante resolución se considerará aprobada la solicitud. En ese sentido, la Sala de mérito determinó el no cumplimiento por parte de la administración en el plazo previsto de la Directiva Nº 004-2015-SERVIR/GPGSC, debiendo declararse infundado el recurso de casación. Lima, dieciocho de enero de dos mil veinticuatro. 

[Lee también: Plantean derogar el derecho a la defensa y asesoría legal a los servidores públicos]

LA PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA: VISTA: la causa número quince mil sesenta y siete guión dos mil veintidós; LORETO, en audiencia pública de la fecha; y, efectuada la votación con arreglo a Ley, ha emitido la siguiente sentencia: 

MATERIA DEL RECURSO: Se trata del recurso de casación interpuesto por la entidad demandada, Municipalidad Provincial de Maynas, mediante escrito de fecha 17 de mayo de 20211 contra la sentencia de vista de fecha 06 de abril de 20212 , que confirmó la sentencia apelada, de fecha 12 de noviembre de 20203 , que declaró fundada la demanda. 

[Lee también: Plantean defensa legal gratuita para las víctimas y agraviados en el proceso penal]

CAUSAL DEL RECURSO DECLARADA PROCEDENTE: Mediante la resolución de fecha 14 de octubre de 20224 en el cuaderno de casación formado en esta Sala Suprema, se declaró la procedencia del recurso por la siguiente causal: i) Infracción normativa del artículo 139° inciso 5) de la Constitución Política del Perú; sostiene que, la Sala Superior dejó incontestada una de sus alegaciones, que no ha sido determinado si el demandante ostenta la calidad de denunciado, procesado, imputado, demandado, testigo o tercero civilmente responsable, ya que, si bien existió una investigación preliminar, éste ya habría culminado por vencimiento del plazo de prórroga. CONSIDERANDO: Primero. Pretensión demandada. Del escrito de demanda presentado con fecha 28 de agosto de 2019, el accionante solicitó la tutela efectiva frente a la vulneración de su derecho a contar con la defensa y asesoría legal, derecho reconocido en el literal i) artículo 35° de la Ley Nº 30057-Ley del Servicio Civil, reglamento mediante DIRECTIVA Nº 004-2015-SERVIR Nº 004-2015-SERVIR/GPGSC. 

[Continúa …]

[También te puede interesar: Destituyen a asistente judicial por brindar asesoría legal y publicitar sus servicios en Facebook]

Descarga el PDF completo aquí