Pleno aprobó crear comisión para investigar proceso de elecciones 2021

0
323
Pleno aprobó crear comisión para investigar proceso de elecciones 2021

Loading

Propuesta de Renovación Popular ganó por  los votos de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular; Chiabra y Echaíz de APP. Revisa el documento completo en esta nota.

Con 46 votos a favor, 50 en contra y 28 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó la propuesta presentada por Renovación Popular, que solicitaba la creación de una comisión investigadora para indagar presuntas irregularidades en las elecciones presidenciales 2021.

[Lee también: Congreso: estas son las comisiones para el periodo 2021-2022 ]

La aprobación de la iniciativa legislativa se dio pese a que más congresistas votaron en contra; esto sucede porque según el Reglamento del Congreso, las comisiones investigadoras se aprueban si alcanzan el 35% (46) de los votos de miembros del Parlamento.

Por su parte, Jorge Montoya descartó que esta investigación es para anular las elecciones. “El JNE, la ONPE Y RENIEC han tenido faltas y lo que queremos es levantar esas observaciones, no hacerle daño a nadie”, señaló.

Los parlamentarios de Perú Libre se mostraron en contra de la moción. Betssy Chávez indicó que en el derecho para investigar, primero debe haber un hecho. “El único hecho que parece entenderse es que hasta la fecha no han comprendido que perdieron las elecciones”, afirmó. Fuente: RPP.

[También te puede interesar: Congreso: sentenciados e investigados lideran comisiones]

Descarga el PDF aquí