Poder Judicial admitió a trámite demanda de amparo presentada por la Fiscal de la Nación contra la Junta Nacional de Justicia [Expediente 04855-2023-0-1801-JR-DC-06]

0
565
Poder-Judicial-admitio-a-tramite-demanda-de-amparo-presentada-por-la-Fiscal-de-la-Nacion-contra-la-Junta-Nacional-de-Justicia

Loading

6° JUZGADO CONSTITUCIONAL – SEDE ALZAMORA 

EXPEDIENTE : 04855-2023-0-1801-JR-DC-06 MATERIA 
MATERIA : ACCION DE AMPARO 
JUEZ : TARRILLO MENESES, JACQUELINE 
ESPECIALISTA : GARCIA ZAMORA ISABEL SABINA 
DEMANDADO : JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA , 
DEMANDANTE : BENAVIDES VARGAS, LIZ PATRICIA

AUTO ADMISORIO

RESOLUCIÓN N° UNO 

Lima, veinticinco de agosto 

Del año dos mil veintitrés. – 

[Lee también: Precisan sobre la prohibición del rechazo liminar de la demanda de amparo [Expediente 00015-2022-0-0601-SP-CI-01]

AUTOS Y VISTOS: Por presentada la demanda de amparo constitucional; AL PRINCIPAL, PRIMER, SEGUNDO Y TERCER OTROSÍ DIGO: Con los documentos presentados y considerando: 

PRIMERO: Que, la Tutela Jurisdiccional efectiva constituye un derecho y un principio constitucional consagrado en el artículo 139 inciso tercero de la Constitución Política del Estado, para hacer efectiva la protección del individuo al libre acceso a la prestación jurisdiccional a través de un debido proceso, donde el justiciable tenga la oportunidad de discutir, probar y obtener del órgano jurisdiccional una resolución final ajustada a derecho. 

SEGUNDO: Que, la calificación de la demanda es la facultad del Juez de analizar los requisitos de admisibilidad, encontrándose dichos requisitos vinculados estrictamente con cuestiones de forma y capacidad procesal en el modo de interponer la demanda. 

TERCERO: DE LA PRETENSIÓN DE LA DEMANDA: Se desprende que la actora interpone la presente demanda de amparo solicitando las siguientes pretensiones:

[Lee también: Admiten demanda de amparo por vulneración del derecho a la pluralidad de instancia [Sentencia 733/2021]

PRETENSIONES PRINCIPALES: 

– PRIMERA PRETENSIÓN PRINCIPAL: Que, se declare NULA Y SIN EFECTO LEGAL ALGUNO LA RESOLUCIÓN N.º 598-2023-JNJ, DEL 17 DE JULIO DE 2023, suscrita por la Presidencia de la JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA, mediante la cual se resolvió declarar infundadas las solicitudes de abstención por decoro respecto a la Miembro Titular, Sra. Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco, para intervenir válidamente en las investigaciones preliminares y denuncias de oficio o de parte seguidas en contra de la recurrente. 

– SEGUNDA PRETENSIÓN PRINCIPAL: Que, se declaren NULOS Y SIN EFECTO LEGAL ALGUNO TODOS LOS ACTOS EN LOS QUE HAYA INTERVENIDO la Sra. Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco, en los que aparezca como Miembro Instructora o como parte en las Investigaciones Preliminares y/o Procedimientos Administrativos Disciplinarios seguidos contra la recurrente en su condición de Fiscal Suprema y Fiscal de la Nación, Sra. Liz Patricia Benavides Vargas.

[Continúa…]

[También te puede interesar: ¿El agraviado, o cualquier otro sujeto procesal, puede solicitar una tutela de derechos? [Sentencia 626/2021]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: