Poder Judicial anula el pago de 3 millones de soles a Obrainsa

0
12

MTC consiguió anular en vía judicial el laudo arbitral que ordenaba pago a Obrainsa por carretera Camaná -Matarani.

La Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) logró que el Poder Judicial declare la nulidad del laudo arbitral que ordenaba el pago de casi tres millones de soles a favor de la empresa Obras de Ingeniería S. A. (Obrainsa), empresa que es investigada por formar parte del caso el Club de la Construcción.

La Segunda Sala Civil de la Subespecialidad Comercial de la Corte Superior de Lima declaró fundado el recurso de Anulación de Laudo Arbitral presentado por el MTC por infracción al debido proceso, el pasado 23 de febrero.

Cabe resaltar que el 22 de julio de 2019, el Tribunal Arbitral, conformado por los árbitros Luis Sumar Gilt, Gustavo Beramendi Galdós y Benigna Aguilar Vela, concedió a Obrainsa 45 días de ampliación de plazo por la ejecución de la obra “Construcción y mejoramiento de la carretera Camaná – Dv. Quilca – Matarani – Ilo – Tacna, Sub Tramo 1: Matarani – El Arenal, Sub Tramo 2: El Arenal – Punta Bombón” y ordenaba el pago de S/ 2 973 451,12 a favor de la empresa.

La Procuraduría Pública, a través del recurso de anulación, fundamentó ante el fuero judicial que el laudo arbitral a favor de Obrainsa fue entregado sin expresar las razones que justificaban los días de ampliación concedidos y el monto de dinero otorgado por mayores gastos.

La Segunda Sala Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima sostuvo la medida de anular el laudo debido a que, según ellos, la decisión tomada por el Tribunal Arbitral violó el derecho al debido proceso de PROVIAS Nacional, ya que el Tribunal no cumplió con su deber de motivación al que se encontraba sujeto.

Comentarios: