Poder Judicial: incorporan el aplicativo CHATBOT-PJ [RA 000190-2022-CE-PJ]

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Poder Judicial incorporan el aplicativo CHATBOT-PJ

Incorporan el aplicativo CHATBOT-PJ a la herramienta tecnológica con inteligencia artificial (chatbot) denominada MAU-BOT, disponen que la fusión de ambos aplicativos se denominará CHATBOT-PJ; y dictan otras disposiciones

CONSEJO EJECUTIVO

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA
N° 000190-2022-CE-PJ
Lima, 19 de mayo del 2022

VISTOS:

El Oficio N° 005-2022-P-CONAUJ-PJ cursado por el Presidente de la Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial, Oficio N° 000095-2022-GDC-GG-PJ de la Gerencia de Desarrollo Corporativo; y el Oficio N° 000721-2022-GI-GG-PJ de la Gerencia de Informática de la Gerencia General del Poder Judicial.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, mediante Resolución Administrativa N° 000418-2021-CE-PJ se dispuso el despliegue de la “Plataforma virtual: El Servicio de Justicia en tus Manos” en la Corte Suprema de Justicia de la República y en las Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional, estableciéndose como único canal digital de atención al usuario judicial en el Poder Judicial.

Segundo. Que, por Resolución Administrativa N° 000441-2021-CE-PJ se estableció, a partir del primer día hábil de enero del año 2022, la implementación en su primera versión del aplicativo “CHATBOT PJ”.

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Tercero. Que, a través de la Resolución Administrativa N° 000032-2022-CE-PJ se dispuso el despliegue de la herramienta tecnológica con inteligencia artificial (chatbot) denominada MAU-BOT, en la Corte Suprema de Justicia de la República y en las Cortes Superiores de Justicia del país, la cual estará incorporada como un canal de atención al usuario/a judicial, a través de la Plataforma virtual: “El Servicio de Justicia en tus Manos”.

Cuarto. Que, la Resolución Administrativa N° 000070-2022-CE-PJ, dispuso la implementación inicial de la plataforma “Sistema de Gestión de Archivo”, en las Cortes Superiores de Justicia de Junín y La Libertad. Asimismo, estableció un plan de implementación para el despliegue de dicha plataforma.

Quinto. Que, al respecto, el Presidente de la Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial mediante Oficio N° 005-2022-P-CONAUJ-PJ pone en conocimiento de este Órgano de Gobierno, que la citada comisión sesionó extraordinariamente el 21 de marzo del presente año, para tratar como punto de agenda la estandarización de las plataformas digitales implementadas en el Poder Judicial; ello debido a que se aprobó y autorizó la implementación de dos servicios digitales de atención al usuario que cumplen la misma finalidad de recibir consultas por el aplicativo WhatsApp como es el CHATBOT- PJ y el MAU-BOT, ambos aprobados mediante Resoluciones Administrativas Nros. 000441-2021-CE-PJ y 000032-2022-CE-PJ, respectivamente. Además, existen dos aplicaciones web que reciben solicitudes de atención del archivo central de expedientes de cada distrito judicial, es decir, una está ubicada como uno de los ocho servicios judiciales estandarizados en la plataforma virtual el Servicio de Justicia en tus manos con el nombre de “Solicitud de Archivo Central de Expedientes” y, el otro es el único servicio denominado “Sistema de Gestión de Archivos” que se accede a través de un enlace, ambos aprobados por las Resoluciones Administrativas Nros. 000418-2021-CE-PJ y 000070-2022-CE-PJ respectivamente, situación que generaría confusión al usuario externo y duplicaría las labores a los usuarios internos.

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Sexto. Que, en ese sentido, los integrantes de la mencionada comisión acordaron proponer la incorporación del “CHATBOT-PJ” al “MAU-BOT”, como resultado de las mejores potencialidades técnicas de acceso e interacción al usuario; así como de control y seguimiento de las atenciones del usuario externo, del mismo modo se acordó mantener el nombre de CHATBOT-PJ debido a la familiaridad del usuario con el nombre del aplicativo. Asimismo, el segundo acuerdo fue reemplazar en la plataforma SERJUS el servicio “Solicitud de Archivo Central de Expedientes” por el “Sistema de Gestión de Archivos”, y al haberse verificado previamente las bondades de ambos sistemas informáticos, este último resultó con mejores potencialidades a favor del usuario o usuaria judicial, el cual se ofrecerá en la plataforma digital SERJUS. Finalmente, solicitan que se precise que la plataforma virtual “El Servicio de Justicia en tus manos” es el único canal digital de atención al usuario judicial, de acuerdo a lo dispuesto mediante Resolución Administrativa Nº 418-2021-CE-PJ.

Sétimo. Que, en ese contexto, la Gerencia de Desarrollo Corporativo de la Gerencia General del Poder Judicial mediante Oficio N° 000095-2022-GDC-GG-PJ, refiere que corresponde ceñirse a los acuerdos adoptados por la Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial.

Octavo. Que, asimismo, la Gerencia de Informática de la Gerencia General del Poder Judicial por Oficio N° 000721-2022-GI-GG-PJ, realizó la comparación funcional de los aplicativos MAUBOT y CHATBOT, señalando que se evidencia que el MAUBOT tiene mayor funcionalidad. Del mismo modo, indica que respecto al “Sistema de Gestión de Archivos” y el sistema “Solicitud de Archivo Central de Expediente”, se evidencia que el primero de los mencionados tiene mayor funcionalidad y se conecta al Sistema Integrado Judicial para validar y verificar datos del expediente judicial.

[Continúa…]

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