Poder Judicial: medidas para mejorar fluidez de la mesa de partes electrónica

0
66
Poder-Judicial-medidas-para-mejorar-fluidez-de-la-mesa-de-partes-electronica

Loading

Medidas apuntan a la modernización del despacho judicial. Más detalles aquí.

El Poder Judicial aprobó nuevas medidas para mejorar la marcha administrativa del despacho judicial, mediante la Resolución Nº 000162-2024-CE-PJ.

De acuerdo con la norma, aquellos despachos judiciales que utilicen el expediente judicial electrónico, la presentación de escritos se realizará exclusivamente mediante la Mesa de Partes Electrónica; y, en casos excepcionales, en la Mesa de Partes física.

[Lee también: Corte Penal Especializada: programa tu cita electrónica para mesa de partes]

El acceso, además, a la Mesa de Partes Electrónica solo estará disponible mediante la casilla electrónica proporcionada de forma gratuita a los abogados, precisó el experto Juan Valera al comentar el alcance de la norma.

Los escritos y demandas, así como los anexos respectivos, deberán contar con firma electrónica respectiva. 

[Lee también: Poder Judicial habilita el expediente electrónico y la mesa de partes en línea en diversas cortes del país]

Excepcionalmente, tratándose de demandas, los originales de los títulos ejecutivos o cualquier otro documento formal o material, que sea objeto de la demanda o del proceso, permanecerán en poder de la parte que lo presentó escaneado; y deberán ser presentados al juzgado, al primer requerimiento del Juez, bajo responsabilidad.

Además, los jueces deberán llevar a cabo las audiencias desde el despacho respectivo, pudiendo estas desarrollarse de forma virtual o presencial.

[También te puede interesar:PJ: Implementan mesa de partes electrónica para la especialidad penal a nivel nacional [RA 000137-2022-CE-PJ]