Poder Judicial ordena incautar dos inmuebles del expresidente Kuczynski

0
2957
incautación ppk ius

Loading

El juez a cargo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Luis Chávez Tamariz, declaró fundado el pedido de incautación con fines de decomiso, de dos inmuebles a cargo del expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en el marco del proceso penal que se le sigue por el presunto delito de lavado activos.

Los inmuebles con orden de allanamiento se encuentran ubicados en Calle Choquehuanca 967, San Isidro, Lima, y Lote 2 B Zona 9 Cieneguilla.

En la resolución de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios se remarca que ambas propiedades pertenecen a la empresa Dorado Asset Management Company.

Según la investigación fiscal del Equipo Lava Jato, dicha empresa tiene como accionista mayoritario al exjefe de estado, por lo que ambos bienes pasan a ser despojados, cumpliendo el artículo 318 .2 del Código Procesal Penal.

En consecuencia, el juez ordenó que se comunique la resolución de incautación con descerraje al Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), para que sea registrado y custodiado debidamente.

Reacción de la defensa de PPK

Ante dicho ordenamiento judicial, el abogado de PPK, César Nakasaki, condenó el allanamiento de las propiedades de San Isidro y Cinieguilla, indicando que la orden fue realizada sin audiencia y de forma presurada.

En ese sentido, la tildó de ilegal. Además, agregó que le parece muy extraño un proceso de esta índole.

Cabe indicar que el expresidente Kuczynski se encuentra bajo arresto domiciliario por el caso Odebrecht. Los domicilios incautados no afectan la vivienda donde se encuentra actualmente el exjefe de Estado, encontrándose esta aledaño a la propiedad allanada de San Isidro.

¿En qué casos se aplica una orden de incautación o allanamiento?

Un fiscal puede solicitar la orden de incautación de inmuebles cuando se considere que estas servirán para el hallazgo de pruebas ante la comisión de un delito.

La incautación es una medida provisional, la cual- a su vez- permitirá asegurar el pago de una reparación civil.

Una vez que se hayan incautado propiedades, estos deberán ser inscritos en las instancias correspondientes para evitar que sean vendidos.

Algo más

La ordenanza judicial de incautación de bienes fue dictada conforme a ley del Código Procesal Penal, en vista que ambas propiedades estaban ligadas a posibles actos de corrupción con la constructora Odebrecht.

Dicha medida permitirá hallar mayor información en el proceso penal que se le sigue al exmandatario por los delitos de lavado de activos. Asimismo, podrá asegurar la complementación del pago de una reparación impuesta en agravio del Estado durante la etapa condenatoria.

Si bien la defensa legal de PPK considera ilegal dicho procedimiento, los argumentos por parte del equipo fiscal Lava Jato han sido considerados conforme ley  por la Corte Suprema Especializada en Delitos de Funcionario Públicos. En consecuencia, ha de ser cumplida como se indica.

Hasta el momento, los expertos letrados refieren que dicha actuación es aceptada dentro de un proceso penal, siempre y cuando sostenga una argumentación contundente. De lo contrario, perdería validez e iría contra diversos principios establecidos en el Código Penal.