Política penitenciaria al 2030: Aprueban plan estratégico multisectorial

0
109
Politica-penitenciaria-al-2030-Aprueban-plan-estrategico-multisectorial

Loading

Documento establece acciones de las instituciones participantes. Más detalles aquí.

El Plan Estratégico Multisectorial (PEM), que garantiza la ejecución de la Política Nacional Penitenciaria al 2030, la cual prevé mejorar las condiciones de reinserción de las personas privadas de libertad, ejercer máxima autoridad y control sobre los internos, así como incrementar la capacidad de albergue de los penales para combatir el actual hacinamiento, publicó el Poder Ejecutivo.

[Lee también: Poder Judicial: Funcionarios condenados no pueden acceder a beneficios penitenciarios]

La elaboración del documento, que se aprobó mediante el Decreto Supremo N° 003-2024-JUS, estuvo a cargo de un grupo de trabajo multisectorial que presidió el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

Con este plan se establecen los acuerdos y condiciones entre los actores participantes de la Política Nacional Penitenciaria al 2030 para ejecutar, con buen término, su implementación, precisó el portafolio.

[Lee también: CIDH: Estados deben adoptar medidas para atender sobrerrepresentación de mujeres afrodescendientes en el sistema penitenciario]

De esta forma, indicó, el instrumento concreta los compromisos, tareas, hitos, responsables y plazos asumidos por las entidades respecto a la población penitenciaria. Asimismo, se concibe la mejora del funcionamiento del Sistema Nacional Penitenciario, su gestión administrativa y capital humano, detalló.

[También te puede interesar: Servidores Penitenciarios: Regulan el procedimiento administrativo disciplinario [Decreto Legislativo 1617]