Políticas integrales de protección de personas defensoras

0
257
Políticas integrales de protección de personas defensoras

La publicación “Políticas integrales de protección de personas defensoras” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), forma parte del conjunto de  informes regionales sobre la situación de defensoras y defensores de derechos humanos en las Américas.

[Lee también: Derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas y Tribales]

La  CIDH realiza éste informe con el fin de apoyar los esfuerzos realizados por los Estados para desarrollar políticas integrales idóneas y efectivas para alcanzar la protección de personas defensoras de derechos humanos y del trabajo que realizan. Para lograr ese objetivo, en éste informe la Comisión analiza los principales avances y desafíos en el funcionamiento de los esfuerzos llevados adelante por los Estados, como los mecanismos nacionales de protección, legislación, políticas y programas existentes en los Estados.

[Lee también: Interculturalidad y políticas públicas]

En este sentido, la CIDH  enfatiza que las medidas de seguridad física si bien constituyen una respuesta urgente y necesaria para la efectiva e inmediata protección de personas defensoras de derechos humanos, tales medidas por si solas, no son suficientes para garantizar de manera adecuada y efectiva su seguridad. Estas medidas deben ser implementadas en conjunción con otras dirigidas a solucionar problemas estructurales, que acentúan los riesgos enfrentados por personas defensoras de derechos humanos. 

[También te puede interesar: Litigio estratégico ambiental e indígena en el Perú: Bases para la litigación climática]

Descarga el PDF aquí