¿Por qué las rondas campesinas están protestando contra el Tribunal Constitucional?

0
164

Por Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado de IDL

Por qué el TC acaba de expedir una sentencia que, al desconocer su función de administración de justicia, promueve la criminalización de las rondas campesinas, pues se viene procesos penales por usurpación de funciones.

El tema de fondo es que el TC emite sentencia que desconoce sin mayor motivación la facultad de administrar justicia de las rondas campesinas, y lo peor de todo, desconociendo e ignorando que la Corte Suprema había reconocido esta facultad interpretando el artículo 149 de la Constitución, que no eran tan claro.

Nos referimos a la STC 04417-2016-HC, también denominada sentencia 468-2020. (Link a la sentencia https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2020/04417-2016-HC.pdf)

En el fundamento 22 de la sentencia señala:

“Así las cosas, este Colegiado considera que la actuación de la Ronda Campesina del caserío Las Malvinas fue arbitraria en el caso de autos, pues, conforme a los fundamentos supra, la Constitución reconoce como únicos titulares de la jurisdicción comunal a las Comunidades Campesinas y Nativas, no a las rondas campesinas”.

A continuación, declara nula la decisión de una ronda campesina que había sancionado a una persona, que se había quedado con maquinaria que era para toda la comunidad.

Felizmente que esta sentencia no constituye doctrina jurisprudencial de conformidad con el artículo VI del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional, pues como lo ha señalado el TC, se necesita no un fallo, sino que este haya sido reiterado por lo menos dos veces. (Ver https://recyt.fecyt.es/index.php/AIJC/article/view/40534). Es decir, no estamos ante un fallo que genere precedente vinculante o doctrina jurisprudencial.

En el año 2009, en el contexto de sistemáticos procesos penales por usurpación de funciones contra líderes de rondas campesinas por ejercer jurisdicción, como IDL presentamos este informe a la Corte Suprema, el cual fue recogido en el acuerdo plenario 001-2009 (http://spij.minjus.gob.pe/…/Enero/08/AP-1-2009-CJ-116.pdf), que reconoció facultades jurisdiccionales a las rondas campesinas.

https://drive.google.com/…/1XztqscEP914Yz3G7Y4G…/view…