Por renuencia de UGEL de Huaraz disponen cumplimiento de pago a demandante [Expediente  04882-2019-PC/TC]

0
85
Por renuencia de UGEL de Huaraz disponen cumplimiento de pago a demandante

EXP. N.° 04882-2019-PC/TC
ÁNCASH 
JULIA NATALIA MAGUIÑA 
PALACIOS VDA. de PALACIOS

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

En Lima, a los 29 días del mes de noviembre de 2021, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Ferrero Costa, Blume Fortini, y Sardón de Taboada, pronuncia la siguiente sentencia. 

ASUNTO 

Recurso de agravio constitucional interpuesto por doña Julia Natalia Maguiña Palacios Vda. de Palacios contra la resolución de folios 78, de 12 de setiembre de 2019, expedida por la Sala Civil-Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Áncash, que declaró improcedente la demanda de autos.

[Lee también: Omisión de Funciones: absuelven a directora de UGEL que incumplió una orden superior [Casación 1631-2018, Ica]

FUNDAMENTOS RELEVANTES

Delimitación del petitorio 

1. La demanda tiene por objeto que se haga cumplir el acto administrativo contenido en la Resolución Directoral 5163-2017-UGEL-Hz, de 16 de octubre de 2017, se abonen los intereses legales, costas y costos y se ordene la aplicación del artículo 8 del Código Procesal Constitucional, entonces vigente (hoy, artículo 17 del Código Procesal Constitucional, aprobado por la Ley 31307).

Cuestión procesal previa 

2. Con la carta notarial obrante a folios 3 se acredita que la demandante ha cumplido el requisito de procedencia del proceso de cumplimiento, conforme a lo dispuesto en el artículo 69 del Código Procesal Constitucional, aprobado por la Ley 31307 (también artículo 69 del anterior código).

[Lee también: Fiscalía solicitó ocho años de cárcel para exfuncionarios de UGEL por apropiarse de S/ 185 mil]

Análisis de la controversia 

3. El artículo 200, inciso 6, de la Constitución Política establece que el proceso de cumplimiento procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo. Por su parte, el artículo 65, inciso 1, del Código Procesal Constitucional (artículo 66, inciso 1 del anterior código) señala que el proceso de cumplimiento tiene por objeto que el funcionario o autoridad renuente dé cumplimiento a una norma legal o ejecute un acto administrativo firme.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Funciones del Tribunal revisor en virtud de del principio de limitación recursal [Casación 1219-2019, Huánuco]

Descarga el PDF completo aquí