Prescripción en materia aduanera y aplicación supletoria del Código Tributario [Casación 45224-2022, Lima]

0
122
Prescripcion-en-materia-aduanera-y-aplicacion-supletoria-del-Codigo-Tributario

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
QUINTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

SUMILLA: Si bien los literales a) y c) del artículo 155 de la Ley General de Aduanas establecen plazos de prescripción, estos no son claros, por lo que en aplicación del precedente vinculante establecido en la Sentencia de Casación N.º 7275-2021-Lima se debe tener en consideración que el plazo prescriptorio debe ser computado de forma secuencial, de modo que el plazo de prescripción de la acción para cobrar la deuda aduanera recién inicia en la fecha de notificación de la resolución que determina la deuda, siendo de aplicación supletoria lo dispuesto en el inciso 7 del artículo 44 del Código Tributario.

PALABRAS CLAVE: prescripción extintiva, exigibilidad de la obligación aduanera, aplicación supletoria del Código Tributario 

Lima, tres de agosto de dos mil veintitrés.

[Lee también: Suspensión de plazo para acogerse al Drawback [Casación 34692-2022, Lima]

LA QUINTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA I. VISTA La causa cuarenta y cinco mil doscientos veinticuatro guion dos mil veintidós; en audiencia pública llevada a cabo en la fecha; luego de verificada la votación con arreglo a ley, emite la siguiente sentencia: 

1.1. OBJETO DEL RECURSO DE CASACIÓN Se trata del recurso de casación interpuesto por la Procuraduría Pública de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, del cinco de octubre de dos mil veintidós (fojas ciento ochenta y tres a doscientos once del cuaderno de casación1 ), contra la sentencia de vista contenida en la resolución número treinta y seis, del diecinueve de septiembre de dos mil veintidós (fojas ciento cincuenta a ciento setenta y cuatro), expedida por la Sexta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo con Subespecialidad en Temas Tributarios y Aduaneros de la Corte Superior de Justicia de Lima, que confirmó la sentencia contenida en la resolución número siete, del veintiocho de agosto de dos mil diecinueve (fojas setenta y cinco a ochenta y tres), que declaró infundada la demanda en todos sus extremos. 

1.2. Causales por las cuales se ha declarado procedente el recurso de casación 

1.2.1. Mediante resolución suprema del veintitrés de enero de dos mil veintitrés (fojas doscientos cuarenta y dos a doscientos cincuenta y uno), se declaró procedente el recurso de casación interpuesto por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, por las siguientes causales: Primera infracción normativa 10. Afectación al principio del debido proceso y deber de motivación previsto en el inciso 5 del artículo 139 de la Constitución Política del Estado. 11. Los argumentos de la recurrente son los siguientes:

[Lee también: Presentación de documentos requeridos en función de su naturaleza [Casación 03955-2021, Lima]

a) El Colegiado Superior debió analizar razonable y lógicamente el sentido correcto de los incisos a) y c) del artículo 155 de la Ley General de Aduanas a fi n de validar el correcto sentido conforme al ordenamiento jurídico. Sin embargo, tal ejercicio no fue realizado por la Sala Superior y con ello ha afectado el debido proceso y la decisión que debió ajustarse a derecho. 

b) Alega que, la Sala Superior para confirmar la sentencia apelada refiere que la Ley General de Aduanas establece fecha de inicio del cómputo del plazo para requerir la devolución del monto indebidamente restituido, por lo cual no cabe recurrir al Código Tributario. La sentencia de vista no hizo ninguna de las evaluaciones necesarias, es decir, confirmó la sentencia de primera instancia sin analizar debidamente sus fundamentos. 

[Continúa …]

[También te puede interesar: Plazo prescriptorio en materia tributaria y aduanera (Precedente vinculante) [Casación 7275-2021, Lima]

Descarga el PDF completo aquí