Presentan demandas para detener proyecto del aeropuerto de Chinchero

0
86
Presentan demandas para detener proyecto del aeropuerto de Chinchero

Proyecto afectaría al ecosistema, los humedales y el agua de la zona.

A pesar de no contar con el estudio de impacto patrimonial (EIP), el Gobierno viene realizando el proceso de licitación de las obras preliminares y principales para la construcción del futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC).

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura solicitaron el estudio de impacto patrimonial (EIP), para evaluar los posibles impactos del proyecto en Machu Picchu y el Qhapaq Ñan.

No obstante, desde el Estado peruano, el Ministerio de Cultura (Mincul) adelantó que las recomendaciones de Unesco “no son vinculantes”.

Frente a este caso, la asociación civil “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente” presentó dos demandas de amparo ante el Poder Judicial para exigir que el Estado detenga el proyecto.

La organización advierte que con la construcción del aeropuerto en Chinchero se vulnera los derechos de protección del patrimonio histórico de la Nación, se lee en una las demandas presentadas ante el Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco, el 13 de enero.

En parte de la demanda se solicita al Poder Judicial que “ordene la paralización de la construcción del aeropuerto de Chinchero antes de que se vuelva irreparable el daño que ocasionarán al patrimonio cultural existente en el lugar”, según una publicación del diario El Comercio.

La segunda demanda fue presentada el 14 de enero ante el Juzgado Civil de Urubamba, en el cual advierten que el proyecto afectaría las fuentes de agua en su área de influencia.

Dicha afectación incluiría “la Laguna de Piuray, que abastece de agua potable a la urbe de Cusco y a los pobladores de Chinchero y Huayllabamba”.