Presentan denuncia disciplinaria contra Patricia Benavides ante Junta Nacional de Justicia

0
1124
Presentan denuncia disciplinaria contra Patricia Benavides ante Junta Nacional de Justicia

Loading

Denuncia fue interpuesta por los mismos abogados de Guillermo Bermejo, quienes denunciaron penalmente a la fiscal de la Nación por organización criminal, obstrucción y encubrimiento personal. Ingresa aquí para más detalles.

Los abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio presentaron una denuncia disciplinaria contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por “incurrir en faltas graves que dañan y degradan la institucionalidad del Ministerio Público”. 

Ambos abogados solicitan al presidente de la JNJ, José Ávila Herrera, abrir dicha investigación preliminar debido a “la comisión de faltas disciplinarias” al haber infringido la normativa de la Ley 30483, Ley de la Carrera Fiscal.

Cabe mencionar que tanto Noblecilla como Atencio laboran como asesores en el despacho del congresista Guillermo Bermejo, de Perú Democrático, y son los mismos que presentaron —hace unos días— una denuncia penal contra Benavides Vargas por los presuntos delitos de organización criminal, obstrucción a la justicia y encubrimiento personal.

[Lee también: Patricia Benavides: solicitan que se proteja su integridad por investigaciones contra Castillo]

Entre los motivos mencionados figura que Patricia Benavides estaría “obstruyendo y debilitando” la institución al remover a la fiscal suprema adjunta titular Bersabeth Revilla, quien investigaba a la jueza superior Enma Benavides, hermana de la titular de la Fiscalía, frente a los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y asociación ilícita para delinquir.

En efecto, la denuncia remonta que, el último 25 de julio, se dispuso “dar por concluido el nombramiento de Bersabeth Revilla como fiscal suprema provisional transitoria y su designación al Despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos contra Funcionarios Públicos”.

En ese sentido, los abogados, quienes conforman el comité político de Voces del Pueblo, partido fundado por Bermejo Rojas, señalan que esta acción de Patricia Benavides se advierte en las declaraciones de exfiscales supremos, ya que, de acuerdo al escrito, la titular del Ministerio Público busca “debilitar” la institución al no obedecer “razones técnicas”. “Se creó toda una aparente justificación para intentar ocultar la real intención de la denunciada”, detalla el texto.

[Lee también: Presentan denuncia constitucional contra fiscal de la Nación, Patricia Benavides]

En la denuncia penal, se argumenta que Patricia Benavides estaría integrando una presunta organización criminal junto a su hermana Enma Benavides y los jueces Lorenzo Pablo Ilave García y María Luisa Apaza Panuera. En ese sentido, la fiscal de la Nación, de acuerdo al documento elaborado por los abogados de Bermejo, utiliza su alto cargo “para interferir en las investigaciones que se siguen contra los integrantes”.

Así, se imputa a Enma Benavides, María Apaza y Lorenzo Ilave de “ser los líderes de dicha organización criminal destinada a la realización de delitos contra la administración pública, confirmando u otorgando beneficios procesales irregulares, en su condición de jueces superiores integrantes de las Sala ‘E’ de la Sala Penal Nacional durante el periodo que ejercieron funciones desde noviembre de 2012 hasta marzo del 2015″.

También se identifica a Walter Máximo Mendoza Pérez y Ana Luisa Vásquez Aligada como los abogados litigantes encargados de ser el nexo entre los magistrados y los procesados “con la finalidad de que se vean beneficiados con la obtención de su libertad, previa cancelación de una ventaja económica ilegal”.

Fuente: La República

[También te puede interesar: Fiscalía de la Nación: modifican resolución para que la elevación de actuados sigan su curso  hasta las Fiscalías Supremas [Resolución de Fiscalía  887-2022-MP-FN]

Comentarios: