Presentan medidas cautelares urgentes ante asesinato y represión en protestas

0
277
Presentan medidas cautelares urgentes ante asesinato y represión en protestas

Loading

Documentos fueron presentados ante la CIDH. Más detalles aquí.

Con la finalidad de solicitar al amparo del artículo 25° del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, Comisión o CIDH), brinde medidas cautelares a favor de la población que viene ejerciendo su derecho a la protesta social, libertad de expresión y reunión.

Solicitud va dirigida en consideración especial por las regiones de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Junín y Lima, en la que se han suscitado 25 asesinatos y heridos de gravedad por represión por parte de las fuerzas armadas contra la población que ejercía su derecho a la libertad de expresión y a la protesta.

[Lee también: Delegación de CIDH llega a Perú para analizar la crisis]

En ese sentido, los ciudadanos que presentan dicho documento, solicitan a la Comisión que considere que el presente asunto reúne prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 de su Reglamento. En consecuencia, que solicite a la Estado de Perú que: 

a) Adopte las medidas necesarias para el cese del uso desmedido de la fuerza contra la población que ejerce su derecho a protesta, libertad de expresión y reunión. En particular, que la Comisión inste al Estado a garantizar acciones efectivas de respeto del derecho de protesta social sin estigmatización y criminalización. 

[Lee también: CIDH reitera preocupación ante falta de definición de la vacancia presidencial en Perú]

b) Se suspendan los efectos del Estado de Emergencia Nacional que ha militarizado el país, debiéndose restringir la participación de las Fuerzas Armadas. 

c) Implemente las acciones tendentes a investigar los hechos vinculados a la presente solicitud de medida cautelar y evitar así su repetición.

d) Informe sobre las diligencias llevadas a cabo por las autoridades sobre los asesinatos y heridos de gravedad en las regiones de Apurímac, Arequipa, Junín, Ayacucho y Lima. 

[También te puede interesar: CIDH: ¿Mantener en prisión preventiva a procesado incide en la presunción de su inocencia? [caso Bayarri vs. Argentina]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: