Presentan moción para investigar a jueces de la JNJ a días de la suspensión de Patricia Benavides

0
119
Presentan-mocion-para-investigar-a-jueces-de-la-JNJ-a-dias-de-la-suspension-de-Patricia-Benavides

Loading

La moción fue planteada tomando como base el petitorio presentado por Benavides Vargas. Más detalles aquí.

La moción de orden del día indica que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, mediante Disposición N° de fecha 11 de julio de 2023, emitida en la C.F. N° 199-2023, dio inicio a diligencias preliminares en contra de los miembros de la JNJ, Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y María Zavala, por el presunto delito de patrocinio ilegal.

[Lee también:Patricia Benavides: JNJ programa audiencia sobre caso de la fiscal de la Nación]

Se trata de un pedido ingresado por los congresistas Esdras Medina Minaya y Juan Burgos. La moción, que fue un pedido conjunto identificado con número N° 9428; considera que la decisión adoptada por la JNJ el último 28 de noviembre, en la que citaba a la titular de la Fiscalía de la Nación, a responder ante la decisión de suspenderla del cargo por los cuestionamientos en su contra, corresponde a un exceso de sus funciones.

Según el documento, el inicio de un “procedimiento disciplinario inmediato a la Fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, por hechos referidos a una investigación del Equipo Especial (….) que la sindica como supuesta líder de una organización criminal”, a raíz de una denuncia planteada por la congresista Patricia Chirinos.

[Lee también: Patricia Benavides: Fiscales supremos piden renuncia de la fiscal de la nación]

Además, en este documento se plantea el inicio de diligencias preliminares en contra de los miembros de la JNJ, Imelda Tumialán, Humberto de la Haza, y María Zavala, por el presunto delito de patrocinio ilegal en el marco de la votación para la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos. El mismo caso por el que son investigados Benavides y sus asesores más cercanos por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP).

[También te puede interesar: Patricia Benavides presentó denuncia constitucional contra Dina Boluarte y otros]