Presentan PL para reconocer la facultad jurisdiccional de las rondas campesinas

0
188
Presentan PL para reconocer la facultad jurisdiccional de las rondas campesinas

Propuesta legislativa busca reconocer el ejercicio de administración de justicia por parte de las organizaciones campesinas. Revisa el Proyecto de Ley completo en esta nota.

Rondas campesinas, académicos y el despacho de la congresista Mirtha Vásquez han elaborado  el proyecto de “Ley que reconoce la facultad Jurisdiccional de las Rondas Campesinas”, el mismo que ha sido registrado con el N° 7765/2020.


[Lee también:¿Por qué las rondas campesinas están protestando contra el Tribunal Constitucional? ]


La propuesta legislativa se desarrolló dentro de la Jornada de Diálogo Intercultural “Construyendo una propuesta legislativa de reforma constitucional para el fortalecimiento de las rondas campesinas”, los días 21, 23 y 30 de abril.

De esta manera, se incorpora a las rondas campesinas en el artículo 149 de la Constitución del Perú y se indica que pueden ejercer de forma autónoma sus funciones y aplicando sus propias costumbres.

Asimismo, se agrega que: “Las formas de coordinación entre la justicia ordinaria y la jurisdicción especial pueden ser reguladas por ley. El Estado garantiza que todo acto de poder estatal respeta la costumbre, la autonomía y el derecho propio de la jurisdicción especial”.


[Lee también: Tribunal Constitucional rechaza la Criminalización de las Rondas Campesinas]


La iniciativa legislativa busca fortalecer la administración de justicia en las zonas rurales y generar mecanismos de protección legal frente a la criminalización contra las rondas campesinas.


Descarga el PDF aquí


0 0 vota
Article Rating
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios