Presunción de inocencia: ¿Prueba actuada tiene fuerza acreditativa que supere el estándar probatorio contra el encausado? [Recurso de Nulidad 559-2022, Lima]

0
344
Presunción de inocencia-recurso de nulidad

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Presunción de inocencia

Sumilla: El literal e del inciso veinticuatro del artículo dos de la Constitución Política del Estado reconoce la garantía fundamental de la presunción de inocencia, según la cual solo puede emitirse una sentencia condenatoria cuando el despliegue de una actividad probatoria acredite de manera clara e indubitable la vinculación del procesado con el hecho investigado, ya que ante la ausencia de tales elementos procede su absolución.

Lima, veinticinco de octubre de dos mil veintidós.

[Lee también: Presunción de inocencia y programa de recompensas según el TC [Expediente  04451-2018-PA/TC]

VISTO: el recurso de nulidad interpuesto por la defensa técnica del encausado MANUEL DIRCEU RENTERÍA ARANÍBAR contra la sentencia del 18 de junio de 2021, la cual lo condenó, por mayoría, como autor del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo con agravantes en perjuicio de María Esperanza Quispe Herrera. Además, le impuso 10 años de pena privativa de libertad, la misma que se computará una vez que sea capturado. Asimismo, fijó en S/ 800,00 como monto de la reparación civil que deberá pagar el condenado junto con su coacusado en forma solidaria a favor de la agraviada; y, en la suma de S/ 20 000,00 el monto por concepto de restitución que deberán abonar el condenado y su coacusado en forma solidaria a favor de la agraviada.

Intervino como ponente el juez supremo Coaguila Chávez.

CONSIDERANDO

Primero. El recurso de nulidad está regulado en el artículo 292 del Código de Procedimientos Penales (en adelante, C de PP) y constituye uno de los medios de impugnación de mayor jerarquía entre los recursos ordinarios del ordenamiento procesal peruano1. Está sometido a motivos específicos y no tiene (salvo las excepciones de los artículos 330 y 331) efectos suspensivos, de conformidad con el artículo 293 del mismo texto procesal. El ámbito de análisis de este tipo de recurso permite la revisión total o parcial de la causa sometida a conocimiento de la Corte Suprema, tal y como lo regula el contenido del artículo 298 del C de PP.

Segundo. El delito de robo se encuentra tipificado y sancionado, en el artículo 188 del Código Penal (en adelante CP) en los siguientes términos: “El que se apodera ilegítimamente de un bien mueble total o parcialmente ajeno, para aprovecharse de él, sustrayéndolo del lugar en que se encuentra, empleando violencia contra la persona o amenazándola con un peligro inminente para su vida o integridad física, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años”. Además, en el artículo 189 del Código Penal se regula un catálogo de circunstancias agravantes específicas integrado por tres grados o niveles.

[Lee también: Presunción de inocencia: juicio sobre la prueba y juicio sobre la suficiencia [Casación 885-2018, Madre de Dios]

II. DE LA IMPUTACIÓN FISCAL

Tercero. En la acusación fiscal2 se imputa a los procesados MANUEL DIRCEU RENTERÍA ARANÍBAR y Jhan Pool Sandoval Paulino, haber sustraído con empleo de violencia y amenaza, las carteras color marrón y lila que contenían documentos personales, tarjetas de crédito, dos teléfonos celulares, un cuaderno, llaves y la suma de S/ 20 000,00 de la agraviada María Esperanza Quispe Herrera.

Los hechos se produjeron el 7 de febrero de 2015, aproximadamente a las 04:00 horas, cuando María Esperanza Quispe Herrera descendió de un vehículo de transporte público, en la intersección de la avenida 28 de Julio y el jirón Pizagua en el distrito de La Victoria, a fin de dirigirse a su centro de trabajo; en esas circunstancias fue interceptada por los procesados, quienes intentaron arrancharle su cartera. Ante la resistencia de ésta, apareció un tercer sujeto quien la abrazó por la espalda y la amenazó con un arma de fuego y la conminó a soltar la cartera; sin embargo, al seguir resistiéndose MANUEL DIRCEU RENTERÍA ARANÍBAR de forma abrupta la arrastró por el suelo y con empleo de una navaja, cortó el tirante de su cartera, para finalmente darse a la fuga dichos sujetos, llevándose todas las pertenencias de la agraviada.

El 9 de marzo de 2015 a las 18:00 horas, personal policial del Escuadrón Verde del Grupo Terna, tuvo conocimiento de que una presunta organización criminal conocida como Los Despiadados de El Agustino (integrada por el sujeto conocido como Loco Manuel y otros), provistos de armas de fuego, se dedicaban a la comisión de delitos contra el patrimonio (en la modalidad de raqueteo y marca), asaltando establecimientos públicos y transeúntes, por inmediaciones del cementerio Padre Eterno en el distrito de El Agustino.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Presunción de inocencia: derecho humano en el sistema penal acusatorio]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: