Presupuestos con Enfoque de Género: una hoja de ruta para su implementación desde las experiencias de América Latina

0
389
Presupuestos-con-Enfoque-de-Genero-una-hoja-de-ruta-para-su-implementacion-desde-las-experiencias-de-America-Latina

Loading

El texto “Presupuestos con Enfoque de Género: una hoja de ruta para su implementación desde las experiencias de América Latina” tiene el objetivo de recopilar buenas prácticas de las experiencias de presupuestos con enfoque de género (PEG) mediante el mapeo de los principales avances en normativas, instrumentos y herramientas desarrolladas en los países de la región. 

[Lee también: Pensando en género: Marco conceptual para la administración de justicia con enfoque de género]

El análisis de las iniciativas sobre la implementación e institucionalización de los PEG y de la sistematización de los procesos desarrollados en cada país se constituye como la base sobre la cual se desarrolló una Hoja de Ruta para la implementación de los PEG. La Hoja de Ruta brinda un marco referencial e identifica herramientas, mecanismos y otros instrumentos para orientar el desarrollo de nuevas experiencias de PEG y apoyar la consolidación de las experiencias que ya existen. Recuperamos las diversas trayectorias y las herramientas utilizadas y, como resultado, la Hoja de Ruta propone cinco momentos de mayor relevancia, en el ciclo de planeación y presupuestación pública con el objeto de impulsar la institucionalización de los PEG. 

[Lee también: Guía para el diseño de un diagnóstico organizacional con perspectiva de género]

Este estudio ha permitido evidenciar los importantes avances en la implementación de los PEG existentes en la región de América Latina. El análisis elaborado muestra que, si bien no existe una “receta única” para incorporarlos en la gestión pública, sí es posible diseñar una Hoja de Ruta con base en los avances y buenas prácticas que se constituya como un marco referencial para la puesta en marcha, el desarrollo y la mejora de otras iniciativas en la región.

[También te puede interesar: Pandemia y Derechos Humanos]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: