Primera inscripción de dominio para proyecto de gran envergadura: Definición, requisitos y trámite

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En el historial legal de una determinada propiedad es importante abordar sobre la primera inscripción de dominio ante el Registro de Propiedad Inmueble de la Sunarp. Por ello, en esta nota te explicaremos sobre qué es, y cuáles son los requisitos y pasos para realizar el trámite de la primera inscripción de dominio para proyecto de gran envergadura.

¿Qué es la primera inscripción de dominio para proyecto de gran envergadura?

La primera inscripción de dominio para proyecto de gran envergadura es un procedimiento de oficio que está a cargo de la SBN o de los gobiernos regionales con funciones transferidas (según el Art. 36 del D.S. N° 019-2019-vivienda y al numeral 6.2 de la Directiva N° 002-2016-SBN), quienes tramitan la solicitud de inmatriculación, y luego de su evaluación, emiten la resolución que dispone la primera inscripción de dominio del predio a favor del Estado. 

Este procedimiento culmina con la presentación de la “resolución”, la cual dispone la primera inscripción de dominio del predio a favor del estado, ante SUNARP, para su inscripción.

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Requisitos para solicitar la primera inscripción de dominio para proyecto de gran envergadura

Se debe contar con los siguientes documentos suscritos por ingeniero o arquitecto colegiado: 

  • Plano de ubicación. 
  • Plano perimétrico. 
  • Memoria descriptiva. 

La presentación de otros requisitos dependerá de lo establecido por SUNARP en el Reglamento de Inscripciones del Registros de Predios y en la directiva N°002-2016-SBN (Procedimiento para primera inscripción de dominio de predios del estado).

Trámite para realizar la primera inscripción de dominio para proyecto de gran envergadura

  1. Realizar trabajos de gabinete
  • Realizar búsquedas catastrales y registrales ante SUNARP, a fin de identificar la ubicación física y los titulares registrales de los predios o inmuebles que se verán afectados con la ejecución del proyecto.
  1. Realizar trabajos de campo
  • Realizar inspecciones in situ para verificar la situación legal (conflictos, ocupación) y técnica (medidas perimétricas, ubicación y disponibilidad física) del predio o inmueble. 
  • Emitir un acta de libre disponibilidad, suscrita por las autoridades locales y la población beneficiaria, la cual formará parte del expediente técnico del proyecto. 
  • Elaborar plano perimétrico y memoria descriptiva.
  1. Elaborar el informe de diagnóstico técnico legal
  • Los trabajos de gabinete y de campo forman parte del diagnóstico técnico legal, que concluyen con un informe, en el que se determina la realidad física y legal del predio o inmueble; permitiendo establecer la procedencia o no del saneamiento, la estrategia a elegir y las recomendaciones del caso.

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  • Se podrá solicitar a la SBN la asistencia técnica o la elaboración del diagnóstico técnico legal, previa suscripción de un convenio con esta entidad.
  1. Emitir la resolución que dispone la primera inscripción de dominio
  • Las entidades públicas con facultades transferidas por la SBN emiten la resolución que dispone la primera inscripción de dominio.
  1. Realizar la publicación del predio o inmueble, objeto del saneamiento físico legal
  • Publicar en el diario El Peruano la resolución que dispone la primera nscripción de dominio, y un extracto de dicha resolución se publicará en otro diario de mayor circulación de la región.
  1. Solicitar la anotación preventiva
  • Se presenta ante SUNARP la solicitud de anotación preventiva de la primera inscripción de dominio. 
  • SUNARP en un plazo máximo de 15 días hábiles emitirá la constancia que acredita la anotación preventiva, previa evaluación.
  1. Solicitar la inscripción definitiva
  • Transcurrido 30 días calendario luego de la anotación preventiva acreditada y de no existir oposición, se solicita a SUNARP la inscripción definitiva. 
  • SUNARP en un plazo máximo de 10 días hábiles emitirá una constancia que acredita la inscripción realizada en la partida electrónica del predio o inmueble.

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