Principales consecuencias jurídicas del concurso real retrospectivo [Recurso de Nulidad 2325-2018, Lima Norte]

0
761
Principales consecuencias jurídicas del concurso real retrospectivo

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL TRANSITORIA

Concurso real retrospectivo

Sumilla.  En  el  caso  de  un  concurso rea: retrospectivo,   su   principal   consecuencia  jurídico es que se suman las penas concretas  de  coda  delito  juzgado:  por  lo   que  el  computo del plazo de la ejecución de cada  pena impuesta deberá realizarse de manera  individual, es decir, cuando se haya cumplido  la  pena anterior. En el presente  caso, se  advierte que el computo efectuado por la  Sala Superior resulta ser correcta.

[Lee también:  CONCURSO REAL DE DELITOS: Prueba irregular y actas policiales [Recurso de Nulidad 2006-2019, Lima]   

Lima, veintinueve de octubre de dos mil diecinueve

VISTO: el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del condenado JONATHAN BRIAN RABANAL LIRA contra la sentencia , conformada del catorce de junio de dos mil dieciocho (foja 262), emitida por la Segunda Sala Penal para Procesados Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, en el extremo del computo de la pena impuesta de seis años de privación de Ia libertad, que iniciará el catorce de setiembre de dos mil veintitrés y vencerá el trece de setiembre de dos mil veintinueve, en el  proceso seguido en su contra por la comisión del delito de tentativa de robo con agravante en perjuicio de Jose Alberto Palomino Villadeza y Angélica Juana Villadeza Ramirez.

Intervino como ponente la jueza supremo Castañeda Otsu.

CONSIDERANDO

Agravios que sustentan el recurso de nulidad

PRIMERO. La defensa del condenado Rabanal Lira, en su recurso de nulidad la 282), solicitó que se revoque la sentencia solo en el extremo del inicio de la ejecución de la pena, a partir del vencimiento de la pena que cumple actualmente, y modificandola se disponga que la fecha de inicio sea desde el acto de lectura de sentencia. Se sustento en los siguientes argumentos:

1.1 En el presente caso, no se cumplió con el presupuesto contenido en el artículo 51 del Código Penal (CP), pues el presente hecho delictivo por el cual fue condenado su patrocinado fue descubierto el mismo día de su realización, es decir, el veintitrés de noviembre de dos mil catorce.

1.2. El dispositivo legal antes citado debe interpretarse bajos los alcances del principio pro homine, es decir de la forma que mejor favorezca al ejercicio del derecho a la libertad de todo ciudadano, la que consiste en que se debe considerar por descubierto un hecho delictivo, a partir de la fecha en que el Estado a tray& de sus órganos de control social descubren su comisión, y no a partir de la emisión de la sentencia condenatoria como ha sucedido en el presente caso, con la emisión de la sentencia del catorce de junio de dos mil dieciocho.

[Lee también:  Concurso ideal: nueva circunstancia en el procedimiento de acusación complementaria [Casación 795-2017, Áncash]

1.3. El Recurso de Nulidad N.° 3084-2015/LIMA NORTE], expedido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema sobre los alcances del concurso real retrospectivo, no se ajusta a un estándar de motivación razonable.

Imputación fáctica y jurídica

SEGUNDO. En la acusación (foja 150), el fiscal superior imputo a Jonathan Brian Rabanal Lira que el veintitrés de noviembre de dos mil catorce, al promediar las cero horas (medianoche), en compañía de Jimy Edinson Damian Bitr6n intent6 apoderarse de las pertenencias del agraviado Jose Alberto Palomino Iladeza, de dieciséis años de edad, cuando este ultimo conversaba con su enamorada Andrea Carolina Hernández Aspajo, de catorce anos de edad, por inmediaciones de un parque en la urbanización Las Vegas, en el distrito El fiscal superior tipifica los hechos como delito de tentativa de robo con agravantes, previsto como tipo base en el articulo 188 del CP, con las circunstancias del inciso 2(durante la noche), 4 (con el concurso de dos o más personas) y 7(en agravio de un menor de edad), del articulo  189, del acotado Código, concordado con el articulo 16 del mencionado texto legal. Solicitó se les imponga doce anos de pena privativa de la libertad a cada acusado, y el pago de mil soles por concepto de reparación civil a ser pagado en forma solidaria, a favor del agraviado.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Concurso ideal es compatible con el procedimiento de acusación complementaria [Casación 795-2017, Áncash]

Descarga el PDF completo aquí