Principio de causalidad según la Ley de Impuesto General a las Ventas [Apelación 12187-2019, Lima]

0
634
Principio-de-causalidad-ley-de-Impuesto-General-a-las-Ventas-jurisprudencia-PDF

Loading

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA 
SÉTIMA SALA ESPECIALIZADA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CON SUBESPECIALIDAD TRIBUTARIA Y ADUANERA

EXPEDIENTE N° : 12187-2019-0-1801-JR-CA-18 
DEMANDANTE : CORPORACIÓN GURI S.A.C. 
DEMANDADO : SUNAT Y TRIBUNAL FISCAL 
MATERIA : Nulidad de Resolución Administrativa

Sumilla: Asimismo, de lo antes expuesto se tiene que las valorizaciones y los citados informes, no permitían la vinculación con las obras, ya que contenían inconsistencias. Asimismo, las referidas guías de remisión, no eran suficientes para acreditar la causalidad observada, pues estas no señalaban como lugar de destino a las obras, a pesar que según los subcontratos, mencionaban que los servicios y materiales serian entregados en el lugar de dichas obras. En conclusión, al no haberse acreditado la necesidad ni causalidad de los gastos con la generación de renta, el reparo al crédito fiscal se encuentra conforme al artículo 18º de la Ley del Impuesto General a las Ventas y el artículo 37º de la Ley del Impuesto a la Renta.

SENTENCIA 

RESOLUCIÓN NÚMERO CATORCE 

Lima, uno de abril de dos mil veintidós.-

[Lee también: ¿Cómo se configura la reparación civil en delitos tributarios? [Recurso de Nulidad 1597-2019, Lima]

VISTOS: 

En Audiencia Pública de fecha veinticinco de enero último. Interviene como ponente el señor Juez Superior Méndez Suyón.

I. MATERIA DE RECURSO: 

Viene en grado de apelación la sentencia contenida en la Resolución Diez, de fecha 19 de octubre de 2021 que declaró infundada la demanda, corriente de folios 172 a 213 del EJE1 .

II.- FUNDAMENTOS DE LOS RECURSOS DE APELACIÓN: 

La empresa demandante CORPORACIÓN GURI S.A.C., interpuso recurso de apelación contra la sentencia que declaró infundada la demanda (folios 218 a 228 del EJE), con la finalidad que esta sea revocada en todos sus extremos. Señala que la recurrida ha incurrido en los siguientes errores de hecho y derecho:

2.1.- El A-quo realizó un análisis erróneo, respecto de los medios probatorios, dado que no valoró las declaraciones juradas, el registro de comprobantes de pago, y otros documentos que acreditaban la existencia de las operaciones. Y si bien el Juzgador, señaló sus razones de hecho y derecho que justifican su decisión, estas no han sido analizadas de forma conjunta.

2.2.- El Juez, aplicó erróneamente los artículos 18º y 19º de la Ley del IGV, pues con la documentación presentada durante la etapa de fiscalización, se concluye que sí concurren los presupuestos para ejercer el crédito fiscal y además, se cumplió con lo dispuesto en el articulo 37º de la Ley del Impuesto a la Renta, por tanto, el Aquo no ha analizado los hechos de forma objetiva.

[Lee también: Responsabilidad civil en delito tributario [Recurso de Nulidad 818-2020, Lima]

2.3.- Indica que el A-quo realizó una inadecuada interpretación de la Casación Nº 17677-2015-Lima, pues debe considerarse que, si cumplió con el deber de colaboración, toda vez que aportó documentación pertinente. Agrega, que se debe considerar el criterio contenido en la Casación Nº 563-2015-Lima.

2.4.- Menciona, que el A-quo no consideró sus pruebas presentadas, puesto que si estas hubieran sido valoradas de forma conjunta y razonada, se hubiera declarado fundada la demanda. Cita los criterios contenidos en las Resoluciones del Tribunal Fiscal Nº 00281-2-2016, 01877-1-2006, 00120-5-2002,06276-4-2002 y 03708-1- 2004, referidos a incumplimientos del proveedor escapan del control, del contribuyente y que deben existir un nivel mínimo indispensable de elementos de prueba.

2.5.- Solicita que esta Sala Superior, realice un adecuado análisis de sus argumentos dado que fueron omitidos tanto en sede administrativa como por el Aquo, a pesar de estar debidamente documentados. Pues, las observaciones efectuadas por la Administración Tributaria, carecen de fundamento, ya que todas las adquisiciones de servicios y materiales han sido utilizadas para la ejecución de cada una de sus obras.

[Continúa…]

[También te puede interesar: La idoneidad como requisito de valoración pericial]

Descarga el PDF completo aquí