Principio de Jerarquía y adecuación del tipo penal en el delito de violación sexual [Sentencia 606/2020]

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Principio de Jerarquía y adecuación del tipo penal en el delito de violación sexual

EXP. N.º 00652-2016-PHC/TC
LIMA SUR
HERMER CELSO CUSI FÉLIX 

En Lima, a los 13 días del mes de agosto de 2020, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por los señores magistrados Ledesma Narváez, Ferrero Costa, Miranda Canales, Blume Fortini, Sardón de Taboada y Espinosa-Saldaña Barrera, pronuncia la siguiente sentencia, con el abocamiento del magistrado Ramos Núñez, conforme al artículo 30-A del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional. Asimismo, se agregan los fundamentos de voto de los magistrados Blume Fortini y Ramos Núñez y los votos singulares de los magistrados Ledesma Narváez, Miranda Canales y Espinosa-Saldaña Barrera.

ASUNTO

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Hermer Celso Cusi Félix contra la resolución de fojas 647, de 18 de noviembre de 2015, expedida por Sala Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, que declaró infundada la demanda de habeas corpus de autos.

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FUNDAMENTOS RELEVANTES 

Petitorio

1. El objeto de la demanda es que se declare nula la sentencia de 26 de junio de 2013, mediante la cual don Hermer Celso Cusi Félix fue condenado a quince años de pena privativa de libertad por la comisión del delito de violación sexual (Expediente 487- 2012). Asimismo, se solicita la nulidad de la Resolución 377-2014 de 26 de febrero de 2014, que confirmó la referida sentencia venida en grado. Alega la vulneración del derecho al debido proceso y a la debida motivación de las resoluciones judiciales.

2. Sin embargo, este Tribunal considera que el caso de autos se vincula directamente con la presunta afectación del principio institucional de jerarquía del Ministerio Público, por lo que el análisis constitucional se desarrollará en ese sentido.

Análisis del caso

3. El artículo 159, inciso 5, de la Constitución establece que corresponde al Ministerio Público:

Ejercitar la acción penal de oficio o a petición de parte.

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4. Los procesos penales se sostienen, pues, en el dictamen fiscal que permite iniciar la investigación del delito o en la acusación que contiene la imputación en sede judicial.

5. De otro lado, el artículo 5 del Decreto Legislativo 052, Ley Orgánica del Ministerio Público, establece que:

Los fiscales actúan independientemente en el ejercicio de sus atribuciones, las que desempeñarán según su propio criterio y en la forma que estimen más arreglada a los fines de su institución. Siendo un cuerpo jerárquicamente organizado, deben sujetarse a las instrucciones que pudieran impartirles sus superiores.

6. Estas disposiciones surten efectos para los jueces y fiscales. En el caso de los jueces, limitan su actuación a lo solicitado en los dictámenes fiscales. Así, por ejemplo, solo pueden aumentar una pena, si Ministerio Público la ha impugnado; si no, solo pueden mantenerla, reducirla o revocarla.

[Continúa…]

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