Principios Marco sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente

0
102
Principios Marco sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente

El texto “Principios Marco sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente” , producto de los Principios Marco al Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en marzo de 2018, presentados en el informe final (UN Doc. A/HRC/37/59), establecen las obligaciones básicas de los Estados en virtud del derecho relativo a los derechos humanos en relación con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.


[Lee también: Introducción al estudio del Derecho Ambiental]


Cada Principio incluye un comentario que elabora sobre el Principio y explica su significado. Muchas de las obligaciones descritas por los Principios Marco y sus comentarios están basadas directamente en tratados o decisiones vinculantes de tribunales de derechos humanos, mientras que otras aprovechan declaraciones de órganos de derechos humanos que tienen autoridad para interpretar el derecho relativo a los derechos humanos pero que no emiten necesariamente decisiones vinculantes.


[Lee también: Delitos Ambientales]


John H. Knox, autor y relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medio ambiente, sintetiza en dichos principios los aportes de muchas personas y organizaciones dedicadas a través del mundo.


Descarga el PDF completo aquí


Comentarios: