¿Procede designación de hijo de funcionario público en cargo de confianza de otra entidad? [Informe 000373-2022-Servir-GPGSC]

0
43
Procede designación de hijo de funcionario público en cargo de confianza de otra entidad

AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL
TRIBUNAL DEL SERVICIO CIVIL
Informe 000373-2022-Servir-GPGSC

Para: BRATZO BENJAMÍN BARTRA IBAZETA
Gerente de Políticas de Gestión del Servicio Civil
De: MARÍA EUGENIA DEL CARMEN CERNA GARCÍA DE ORSOS
Ejecutiva de Soporte y Orientación Legal
Asunto: Sobre el nepotismo.
Referencia: Oficio N.° D000004-2022-MIDAGRI-SERFOR-GG-OGA-ORH.

Lima, 15 de marzo

[Lee también: ¿Cómo se configura el nepotismo en el sector público? [Resolución 000011-2022-Servir/TSC]       

I. Objeto de la consulta

Mediante los documentos de la referencia, el Director de la Oficina de Recursos Humanos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, realiza la siguiente consulta:

¿Es posible que el hijo de un funcionario público o de un directivo superior pueda ser designado con cargo de confianza y/o incorporarse por concurso y/o prestar servicio de locación de servicios en una Entidad Pública distinta a donde labora dicho funcionario público o directivo superior?

II. Análisis

Competencias de SERVIR

2.1 La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR es un organismo rector que define, implementa y supervisa las políticas de personal de todo el Estado. No puede entenderse que como parte de sus competencias se encuentra el constituirse en una instancia administrativa o consultiva previa a la adopción de decisiones individuales que adopte cada entidad.

[Lee también: ¿En qué consiste la corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales? [Casación 1840-2018, Áncash]       

2.2 Debe precisarse que las consultas que absuelve SERVIR son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa aplicable al Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, planteadas sobre temas genéricos y vinculados entre sí, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos. Por lo tanto, las conclusiones del presente informe no se encuentran vinculadas necesariamente a situación particular alguna.

2.3 Considerando lo señalado hasta este punto resulta evidente que no corresponde a SERVIR -a través de una opinión técnica- emitir pronunciamiento sobre alguna situación concreta. Por ello el presente informe examina las nociones generales a considerar sobre las materias de la presente consulta.

[Continúa]

[También te puede interesar: Ley 31299: Ley que amplía supuestos de nepotismo y prohíben que funcionarios contraten a los progenitores de hijos]

Descarga el PDF completo aquí

0 0 vota
Article Rating
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios