Procede destitución a servidor por presentar constancia de egreso falso en concurso [Resolución 000812-2021-Servir/TSC]

0
99
Procede destitución a servidor por presentar constancia de egreso falso en concurso

RESOLUCIÓN Nº 000812-2021-SERVIR/TSC-Primera Sala

EXPEDIENTE: 1221-2021-SERVIR/TSC
IMPUGNANTE: RHALLYPT JEFFERSHON LLONTOP PEREZ
ENTIDAD: EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO MARAÑON SOCIEDAD ANONIMA – EPS MARAÑON S.A.
RÉGIMEN: DECRETO LEGISLATIVO Nº 728
MATERIA: RÉGIMEN DISCIPLINARIO


DESPIDO

SUMILLA: Se declara INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por el señor RHALLYPT JEFFERSHON LLONTOP PÉREZ contra el acto administrativo contenido en la
Carta Nº 132-2020-EPS MARAÑON S.A-ORGANO SANCIONADOR/GG-EOLL, del 30 de noviembre de 2020, emitida por la Gerencia General de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Marañón Sociedad Anónima – EPS Marañón S.A; al encontrarse acreditada la falta imputada.


[Lee también: Medida disciplinaria de destitución a servidores judiciales por falsificar firmas de jueces]


Lima, 4 de junio de 2021

ANTECEDENTES

1. En mérito al Informe de Precalificación Nº 004-2020-EPS MARAÑON S.A – STPAD, con Carta Nº 41-2020-EPS- MARAÑON S.A-Órgano Instructor/RRHH-MARS1, del 19 de noviembre de 2020 la Jefatura de la Oficina de Recursos Humanos de la Entidad, resolvió iniciar procedimiento administrativo disciplinario al señor RHALLYPT JEFFERSHON LLONTOP PÉREZ, en adelante el impugnante en su condición de Cotizador en la Oficina de Logística, toda vez que, incurrió en “(…) haber presentado documentación falsa en su hoja de vida (Constancia de Egreso) al momento de postular al Concurso Público para la Selección de Personal efectuado por la EPS MARAÑON S A cuya publicación de la convocatoria vía Web fue realizada el día 07 de octubre de 2020, de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil, perteneciente a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Ingenierías y Arte & Diseño, sorprendiendo de una manera Dolosa a los miembros de Comité de Evaluación ya que toda documentación presentada por los postulantes en una convocatoria tiene carácter de Declaración Jurada (…)”.

Es así como, se le imputó al impugnante la falta prevista en el literal a) del artículo 25º del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728-Ley de Productividad y Competitividad Laboral aprobado con Decreto Supremo Nº 003-97-TR2, en concordancia con el literal i) del artículo 97º del Reglamento Interno de Trabajo de la Entidad3.

2. Con Informe del Órgano Instructor Nº 01-2020-EPS MARAÑON S.A. MARS, del 27 de noviembre de 2020, la Jefatura de la Oficina de Recursos Humanos de la Entidad recomendó a la Gerencia General de la Entidad -órgano sancionador del Procedimiento Administrativo Disciplinario- imponer al impugnante la sanción de despido, al existir pruebas objetivas que acreditarían la comisión de la conducta que se le imputó.


[Lee también: Publican lineamientos para la transición de los servidores públicos al régimen del servicio civil ]


3. Mediante Carta Nº 132-2020-EPS MARAÑON S.A-ORGANO SANCIONADOR/GG-EOLL4, del 30 de noviembre de 2020, la Gerencia General de la Entidad impuso al impugnante la sanción de despido, por los hechos y falta imputados en el inicio del procedimiento administrativo disciplinario.

TRÁMITE DEL RECURSO DE APELACIÓN

4. El 21 de diciembre de 2020, el impugnante interpuso recurso de apelación contra la Carta Nº 132-2020-EPS MARAÑON S.A-ORGANO SANCIONADOR/GG-EOLL, solicitando se revoque la resolución impugnada, señalando lo siguiente:

(i) Se ha vulnerado el principio de debido procedimiento administrativo.
(ii) Se ha vulnerado el derecho de defensa.
(iii) La imputación de cargos es ambigua, genérica e imprecisa.
(iv) Se ha vulnerado los principios de legalidad y tipicidad.
(v) La resolución impugnada no estableció con claridad los cargos imputados.
(vi) El Órgano Instructor pretendió sustentar la imputación de cargos con una remisión al Informe de Precalificación.
(vii) El día 7 de octubre de 2020, no se realizó ningún concurso público de méritos en la Entidad.
(viii) La Universidad Privada de Chiclayo se encontró cerrada por no obtener licenciamiento de la SUNEDU, por lo que, le resultó imposible obtener información para sus descargos.
(ix) No presentó sus descargos por las limitaciones impuestas por la Entidad.
(x) El despido se ocasionó debido a un acto de represalia por parte de la Gerencia General de la Entidad, al haber interpuesto una denuncia ante SUNAFIL por incumplimiento de normas sociolaborales.

[También te puede interesar: Faltas graves de servidores se sancionarán mediante el procedimiento administrativo disciplinario]


Descarga el PDF completo aquí