¿Procede destitución por sentencia judicial al servidor que se encuentra rehabilitado de dicha sanción penal? [Informe 002130-2021-Servir-GPGSC]

0
126
Procede destitución por sentencia judicial al servidor que se encuentra rehabilitado de dicha sanción penal

Autoridad Nacional del Servicio Civil
Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil
Informe Técnico 002130-2021-Servir-GPGSC

Para: BRATZO BENJAMÍN BARTRA IBAZETA
Gerente de Políticas de Gestión del Servicio Civil
De: MARÍA EUGENIA DEL CARMEN CERNA GARCÍA DE ORSOS
Ejecutiva de Soporte y Orientación Legal
Asunto: Sobre la destitución automática por condena penal y rehabilitación penal a servidores sujetos al régimen del Decreto Legislativo N° 276

Referencia: Oficio N° 1067-2021-D.E.-HJATCH.

I. Objeto de la consulta:

Mediante el documento de la referencia, el Director Ejecutivo del Hospital José Agurto Tello de Chosica del Ministerio de Salud consulta a SERVIR lo siguiente:

[Lee también: ¿Qué sanción se aplica a funcionario que no entregó información pública? [Informe 001795-2021-Servir-GPGSC]

a) ¿Corresponde iniciar el procedimiento de destitución por sentencia judicial por condena condicional o suspendida, al servidor que se encuentra rehabilitado de dicha sanción penal? Y si el delito fue cometido antes de la vigencia de la Ley N° 30057 y la rehabilitación de la sanción penal, es posterior de la vigencia de la citada norma.

b) En caso de haberse iniciado un procedimiento de destitución por sentencia judicial por condena condicional o suspendida, procede la suspensión de dicho procedimiento, si el servidor acredita la rehabilitación de la sanción penal.

II. Análisis:

Competencias de SERVIR

2.1 La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR es un organismo rector que define, implementa y supervisa las políticas de personal de todo el Estado. No puede entenderse que como parte de sus competencias se encuentra el constituirse en una instancia administrativa o consultiva previa a la adopción de decisiones individuales que adopte cada entidad.

2.2 Debe precisarse que las consultas que absuelve SERVIR son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa aplicable al Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, planteadas sobre temas genéricos y vinculados entre sí, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos. Por lo tanto, las conclusiones del presente informe no se encuentran vinculadas necesariamente a situación particular alguna.

[Lee también: Destituyen a servidora por presentar constancia de egreso falsa [Resolución 002099-2021-Servir/TSC]

2.3 Considerando lo señalado hasta este punto resulta evidente que no corresponde a SERVIR –a través de una opinión técnica– emitir pronunciamiento sobre alguna situación concreta. Por ello el presente informe examina las nociones generales a considerar sobre las materias de la presente consulta.

Sobre la destitución automática por condena penal a servidores sujetos al régimen del Decreto Legislativo N° 276

2.4 Al respecto, SERVIR ha tenido oportunidad de emitir opinión técnica sobre la destitución automática por condena penal a servidores sujetos al régimen del Decreto Legislativo N° 276, en el Informe Técnico N° 000286-2020-SERVIR-GPGSC, en el que se concluyó lo siguiente:

[…] 3.1 A partir del 14 de setiembre de 2014 (fecha de entrada en vigencia del régimen disciplinario de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil), los servidores públicos del régimen del Decreto legislativo No 276 que han sido condenados (sentencia firme) con pena privativa de libertad, por delito doloso, configuran la causal de destitución automática, ello indistintamente si la condena penal es efectiva o suspendida en su ejecución.

3.2 En el régimen regulado por el Decreto Legislativo N° 276, la obligación de la entidad radica en aplicar de forma automática la extinción del vínculo laboral, al momento en que toma conocimiento de la sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada, no existiendo obligación de la entidad de seguir un procedimiento administrativo disciplinario previo para aplicar la causal de destitución o extinción del vínculo laboral, toda vez que dicha causal está objetivamente demostrada con la respectiva sentencia condenatoria. […].
[Continúa…]          

[También te puede interesar: ¿Es válido justificar inasistencias laborales con documento distinto al certificado médico? [Resolución 001714-2021-Servir/TSC]

Descarga el PDF completo aquí