¿Procede la demanda de cumplimiento si tiene por objeto cuestionar una resolución administrativa? [Expediente 04247-2017-PC/TC ]

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¿Procede la demanda de cumplimiento si tiene por objeto cuestionar una resolución administrativa?

EXP. N.° 04247-2017-PC/TC

LIMA

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS NACIONALISTAS DEL PERÚ – ASPROTENAC

REPRESENTADA POR JESÚS GONZALO BARBOZA CRUZ – PRESIDENTE

ASUNTO

Recurso de agravio constitucional interpuesto por la Asociación de Profesionales y Técnicos Nacionalistas del Perú (Asprotenac) contra la resolución de fojas 73, de fecha 5 de setiembre de 2017, expedida por la Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró improcedente la demanda de autos.


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FUNDAMENTOS RELEVANTES

2. En el presente caso, se evidencia que el recurso de agravio no está referido a una cuestión de Derecho de especial trascendencia constitucional. Al respecto, un recurso carece de esta cualidad cuando no está relacionado con el contenido constitucionalmente protegido de un derecho fundamental; cuando versa sobre un asunto materialmente excluido del proceso de tutela de que se trata; o, finalmente, cuando lo pretendido no alude a un asunto que requiere una tutela de especial urgencia.

3. Expresado de otro modo, y teniendo en cuenta lo precisado en el fundamento 50 de la sentencia emitida en el Expediente 00987-2014-PA/TC, una cuestión no reviste especial trascendencia constitucional en los siguientes casos: (1) si una futura resolución del Tribunal Constitucional no soluciona algún conflicto de relevancia constitucional, pues no existe lesión que comprometa el derecho fundamental involucrado o se trata de un asunto que no corresponde resolver en la vía constitucional; o (2) si no existe necesidad de tutelar de manera urgente el derecho constitucional invocado y no median razones subjetivas u objetivas que habiliten a este órgano colegiado para emitir un pronunciamiento de fondo.


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4. En el caso de autos, a juicio de esta Sala del Tribunal Constitucional, lo que la parte recurrente realmente pretende es la inaplicación de la Resolución 0371-2016-JNE, de fecha 9 de abril de 2016, mediante la cual el Jurado Nacional de Elecciones precisó lo establecido en el artículo 2 de la Ley 30414, que modificó la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, en el sentido de que el incremento de la barrera electoral en uno por ciento (1 %) de los votos válidos a nivel nacional para las alianzas partidarias que participan en Elecciones Generales no resulta de aplicación para el proceso de Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Representante al Parlamento Andino 2016.


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