Procedimiento Administrativo Trilateral en Perú: Definición y pasos para solicitarlo

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El procedimiento administrativo trilateral, también denominado procedimiento triangular o cuasijurisdiccional,  forma parte importante en el procedimiento administrativo, de naturaleza eminentemente contenciosa. Por ello, en esta nota te explicaremos sobre qué es y cuáles son los pasos a seguir en el procedimiento administrativo trilateral en el Perú.

¿Qué es el procedimiento administrativo trilateral en Perú?

El procedimiento administrativo trilateral es aquel seguido entre dos o más administrados ante las entidades de la administración para resolver las controversias que tienen relación con las entidades descritas en el inciso 8) del artículo I del Título Preliminar del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General (en adelante, el TUO).

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Procede fundamentalmente en los casos en que una persona jurídica bajo el régimen privado presta servicios públicos o ejerce función administrativa en virtud de concesión, delegación o autorización del Estado. 

Pasos para solicitar el procedimiento administrativo trilateral en Perú

  • El procedimiento trilateral se inicia mediante la presentación de una reclamación o de oficio. 
  • Una vez admitida a trámite la reclamación, se pone en conocimiento del reclamado a fin de que presente su descargo en un plazo no mayor de quince días posteriores a la notificación; vencido este plazo, la administración declarará en rebeldía al reclamado que no la hubiera presentado. 
  • Con la contestación del reclamado o vencido el plazo se fijará fecha para la vista de la causa. Luego de la audiencia, la administración deberá emitir resolución dentro de los treinta días siguientes. 

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  • Contra la resolución final recaída en un procedimiento trilateral sólo procede la interposición del recurso de apelación. De no existir superior jerárquico, sólo cabe plantear recurso de reconsideración. 
  • Durante el desarrollo del procedimiento trilateral la administración debe favorecer y facilitar la solución conciliada de la controversia. En los casos en los que la ley lo permita y antes de que se notifique la resolución final, la autoridad podrá aprobar acuerdos, pactos, convenios o contratos de los administrados que importen una transacción extrajudicial o conciliación. Estos actos pueden poner fin al procedimiento administrativo y dejan sin efecto las resoluciones que se hubieren dictado en el procedimiento. 
  • Sin embargo, la autoridad podrá continuar el procedimiento de oficio si del análisis de los hechos considera que podría estarse afectando intereses de terceros o si la acción suscitada por la iniciación del procedimiento es de interés general.

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