Procedimiento de titulación de comunidades campesinas

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De: Joel Martín Cárdenas Lizárraga

El artículo 2 de la Ley N° 24656, Ley General de Comunidades Campesinas, señala que las Comunidades Campesinas son organizaciones de interés público, con existencia legal y personería jurídica, integrados por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligadas por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales, expresados en la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, la ayuda mutua, el gobierno democrático y el desarrollo de actividades multisectoriales, cuyos fines se orientan a la realización plena de sus miembros y del país.

Asimismo, el artículo 88 de nuestra Constitución indica que el Estado apoya el desarrollo agrario, garantizando el derecho de propiedad sobre la tierra, en forma privada o comunal, entre otras.

En esa línea, el artículo 89 de dicha norma, expresa que las Comunidades Campesinas y Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas y que el Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas. Además indica que la propiedad de sus tierras es imprescriptible.

Son varias las normas que sirven de base para el desarrollo del procedimiento de Titulación de Comunidades Campesinas, así tenemos:

a) Ley Nº 26505, Ley de la Inversión Privada en el Desarrollo de las Actividades Económicas en las Tierras del Territorio Nacional y de las Comunidades Campesinas y Nativas

De conformidad al artículo 2 de la Ley Nº 26505, “tierras” vendría a ser todo predio susceptible de tener uso agrario. Asimismo, según el artículo 10 de la Ley N° 26505, las Comunidades Campesinas y Nativas deberán regularizar su organización comunal de acuerdo con los preceptos constitucionales, entre otros. Por otro lado, en el artículo 11 de esta ley, se señala que para disponer, gravar, arrendar o ejercer cualquier otro acto sobre las tierras comunales, de la sierra o selva, se requerirá del acuerdo de la asamblea general con el voto conforme de no menos de los dos tercios de todos los miembros de la Comunidad.

b) Ley Nº 26845, Ley de Titulación de las Tierras de las Comunidades Campesinas de la Costa.

Tiene como propósito la “adjudicación individual” de las tierras de propiedad de las Comunidades Campesinas a favor de poseedores de tierras comunales, sean comuneros o terceros.

De conformidad a esta norma, se considera Comunidades Campesinas de la Costa hasta una altitud de 2,000 m.s.n.m.

c) Reglamento de la Ley Nº 24656, aprobado mediante D.S: Nº 008-91-TR

Los órganos de gobierno de la comunidad vendrían a ser:

1) La Asamblea General

El artículo 89 de este Reglamento nos indica que la Asamblea General está constituida por todos los comuneros calificados debidamente inscritos en el Padrón Comunal. Asimismo, el artículo 47 señala que tiene atribuciones para:

  • Autorizar al Presidente de la Directiva Comunal para que solicite el deslinde y titulación del territorio comunal.
  • Autorizar al Presidente de la Directiva Comunal para que suscriba actas de colindancia del territorio comunal.
  • Aprobar las conciliaciones a que se llegue en caso de controversias en el procedimiento de deslinde y titulación del territorio comunal.

2) La Directiva Comunal

De conformidad al artículo 48 del Reglamento, está constituida por un mínimo de seis (6) directivos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Fiscal y Vocal. Tiene la atribución de solicitar a la Asamblea General autorización expresa para celebrar transacciones y actos en nombre de la Comunidad.

3) Los Comités Especializados por actividades y anexos.

Establecidos en el Estatuto de la Comunidad.

De conformidad a la Ley N° 24657, Ley que de necesidad nacional e interés social el deslinde y la titulación del Territorio de las Comunidades Campesinas, se establecen algunos criterios para la titulación, como son:

a) El organismo competente del Gobierno Regional cumple el papel de fedatario, no resuelve

conflictos ni controversias sobre posesión, propiedad y linderos.

b) Se confiere a las Actas de Colindancia, al Plano de Conjunto y a la Memoria Descriptiva, la naturaleza de títulos definitivos de propiedad de la Comunidad.

c) La carga de la prueba sobre el derecho de propiedad corresponde a terceros.

d) La declaración del derecho de propiedad de predios particulares ubicados dentro del territorio comunal, es hecha por el Juez competente.

Por otro lado, según el artículo 2 de la mencionada Ley, el territorio comunal está integrado por las tierras originarias de las Comunidades, las tierras adquiridas de acuerdo al derecho común y agrario y las adjudicadas con fines de Reforma Agraria. Las tierras originarias emprenden: las que la Comunidad viene poseyendo; incluyendo las eriazas y las que indican sus títulos.

Asimismo, vienen a ser tierras no pertenecientes a la Comunidad, aquellas: i) tierras que se encuentren ocupadas por Centros Poblados o Asentamientos Humanos al 31 de diciembre del 2003; ii) Las tierras que el Estado ha utilizado para servicios públicos; salvo convenios celebrados entre el Estado y la Comunidad; iii) Las que la Comunidad adjudique a sus comuneros o a terceros; iv) Las que sean declaradas en abandono; v) Las tierras adjudicadas con fines de Reforma Agraria; y, vi) Las tierras en que se encuentren restos arqueológicos.

En relación a los requisitos para el proceso de titulación, debemos señalar que estos son: 

  1. Personería jurídica de la Comunidad inscrita en los Registros Públicos.
  2. Credenciales de los miembros de la Directiva Comunal inscritas en los Registros Públicos (Mandato vigente).
  3. Acta de Asamblea General que autoriza al Presidente a suscribir actas de colindancias del territorio comunal.

El Procedimiento se puede esquematizar en lo siguiente:

  1. Presentación de solicitud al organismo competente del Gobierno Regional, acompañada de documentos probatorios de dominio y/o posesión, así como de un croquis con indicación de los colindantes.
  2. Revisión de Expedientes organizados por la Comunidad (Diagnóstico).
  3. Publicación de notificación en el Diario Oficial “El Peruano” y diario local, por una sola vez.
  4. Notificación personal a la Comunidad y a sus Colindantes.
  5. Diligencia de levantamiento del Plano de Conjunto del territorio comunal.
  6. Suscripción de Actas de Colindancia ( Primer título de propiedad).
  7. Elaboración del Plano de Conjunto ( Segundo título de propiedad).
  8. Elaboración de la Memoria Descriptiva (Tercer título de Propiedad).
  9. Conformación del Expediente Principal (conteniendo actuados).
  10. Conformación de 04 expedientillos de titulación (fotocopias).
  11. Remisión de 02 expedientillos a los Registros Públicos.
  12. Inscripción en los RR.PP de los títulos definitivos de propiedad.

El proceso de titulación como se ve consta de varias etapas, sin embargo, realizado de forma ordenada y consistente, permite que las comunidades campesinas puedan obtener, al finalizar el mismo la inscripción en los Registros Públicos de sus títulos definitivos de propiedad.