Proceso conexo y obtención de sentencia de colaboración eficaz [Apelación 157-2023, Corte Suprema]

0
83
Proceso-conexo-y-obtencion-de-sentencia-de-colaboracion-eficaz

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Sumilla. 1. Los cargos contra el encausado MARSANO BACIGALUPO, materia de la disposición de formalización de la investigación preparatoria de doce de octubre de dos mil dieciocho, de fojas cincuenta y nueve, ampliada por disposición de cuatro de enero de dos mil veintidós de fojas doscientos veintinueve, consisten en la presunta intervención de Ríos Montalvo, presidente de la Corte Superior del Callao, a pedido suyo y con la entrega de donativos y ofertas de suma de dinero, para favorecer los procesos de la empresa “Fundición Callao” que se seguían en dicha Corte.

2. En el proceso por colaboración eficaz declaró Ríos Montalvo, oportunidad en que se pronunció sobre esos hechos y, además, constan diversas comunicaciones telefónicas vinculadas a su intervención en las causas y en los beneficios materiales que se pedían y obtenían. Ríos Montalvo también declaró en este procedimiento de investigación preparatoria. 

[Lee también: Acuerdo de Colaboración Eficaz: Alcances frente a otro proceso [Apelación 105-2023, El Santa]

3. En el caso específico del proceso por colaboración eficaz es de tener presente: (1) que es un proceso independiente y tiene como uno de sus principios básicos el de reserva, en cuya virtud este proceso especial solo puede ser de conocimiento de determinados sujetos procesales (artículo 2.7 del Reglamento, aprobado por Decreto Supremo 007-2017-JUS); (2) que, por ello, solo se autoriza al juez de la investigación preparatoria que vía oficio se comunique a los órganos jurisdiccionales que tienen procesos contra el colaborador el fallo de la sentencia por colaboración eficaz –solo la parte resolutiva, no la integridad de la sentencia– (artículo 35, apartado 2, del citado Reglamento); (3) que lo que puede incorporarse a otros procesos, conforme al artículo 476-A, apartados 2 y 3, del Código Procesal Penal son las actuaciones del proceso por colaboración eficaz y, si el fiscal lo decide, la declaración del colaborador (aunque para determinar su credibilidad y atendibilidad, por razones del derecho constitucional a la prueba pertinente, no podría negarse al afectado obtener copia de esas declaraciones).

Lima, trece de febrero de dos mil veinticuatro.

[Lee también: Control de legalidad del acuerdo de colaboración eficaz [Apelación 75-2022, Corte Suprema]

AUTOS y VISTOS; en audiencia pública: el recurso de apelación interpuesto por la defensa del encausado LUIS ALBERTO PEDRO MARSANO BACIGALUPO contra el auto de primera instancia de fojas setecientos cuarenta y ocho, de treinta de mayo de dos mil veintitrés, que declaró infundada su solicitud de ofrecimiento de actos de investigación; con todo lo demás que al respecto contiene. En el procedimiento de investigación preparatoria incoado en su contra por delito de cohecho activo genérico en agravio del Estado. Ha sido ponente el señor SAN MARTÍN CASTRO.

FUNDAMENTOS DE HECHO 

§ 1. DE LA SOLICITUD DEL ENCAUSADO DE PROCEDENCIA DE DILIGENCIA 

PRIMERO. Que mediante escrito de fojas tres, de treinta y uno de mayo de dos mil veintidós, la defensa del encausado LUIS ALBERTO PEDRO MARSANO BACIGALUPO formuló solicitud de control de inadmisión de diligencia sumarial. Expuso que la Fiscalía desestimó su petición de incorporación a la causa de la sentencia de colaboración de Walter Benigno Ríos Montalvo, pese a que tanto en el proceso especial como en el proceso conexo se abordaron hechos vinculados a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, específicamente los relacionados a una presunta ventaja en procesos judiciales en los que la empresa “Fundación Callao” era parte.

[Continúa …]

[También te puede interesar: Intervención de Comunicaciones: Proceso especial por colaboración eficaz [Recurso de Apelación 97-2021, Nacional]

Descarga el PDF completo aquí