Proceso judicial contra dirigentes de caso Las Bambas en etapa final

0
563
Proceso judicial contra dirigentes de caso Las Bambas en etapa final

Loading

Diplomado en Ley de Comunidades Campesinas, Propiedad Comunal y Recursos Naturales

Más de 18 comuneros de Cotabambas, Apurímac, se encuentran comprendidos en audiencias.

La audiencia de alegatos finales de la defensa de los 19 dirigentes y comuneros de Cotabambas, Apurímac, acusados por la empresa minera MMG Las Bambas por los conflictos desarrollados en septiembre del 2015, se realizó mediante una sesión virtual en segunda instancia, se llevó a cabo, el 08 de julio.

[Lee también:  Provincias más afectadas por conflictos mineros votaron así en la segunda vuelta]

Los 19 procesados están siendo investigados por los presuntos delitos de disturbios, daño agravado y tenencia ilegal de armas y explosivos. Esto como parte del conflicto social desatado contra la mina Las Bambas , por realizar modificaciones al Estudio de Impacto Ambiental en su proyecto Las Bambas, sin antes aplicar una consulta previa. Por ello, esta audiencia permitió a la defensa de los procesados despejar dudas que tenían algunos de los magistrados.

[Lee también: OTRA VEZ SE CRIMINALIZA LA JUSTICIA COMUNAL EN EL PERÚ ]

Cabe precisar que el 02 de marzo del 2020, se dio lectura al fallo del Juzgado Unipersonal de Cotabambas, a cargo del juez Andrés Abelino Aguilar, en el que se absolvió de culpa y pena a los 19 defensores procesados.

La audiencia de lectura de sentencia en segunda instancia ha sido convocada para el 22 de julio. Los procesados y sus familias exhortan a que el Poder Judicial reafirme su inocencia para evitar seguir criminalizando la protesta en el país.

Fuente: InfoRegión

[También te puede interesar: Libro: «Gobernanza y Gobernabilidad: el caso Las Bambas»]