Procesos Laborales: aprueban nuevas reglas para la Casación

0
72

Loading

Judicatura socializa lineamientos aprobados sobre el ingreso en línea de este recurso. Más detalles aquí.

Una serie de reglas que se deberán seguir cuando se interponga recurso de casación en los procesos regulados en la Nueva Ley Procesal del Trabajo estableció el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

[Lee también: Servir establece reglas comunes y obligatorias para los procesos de selección de personal]

De acuerdo con la Resolución Administrativa N° 000166-2024-CE-PJ, en estos casos corresponderá a las salas laborales o mixtas de las cortes superiores –una vez que se declare fundada la pretensión del demandante– remitir el expediente original de oficio al juez que conoció la demanda para que proceda a la ejecución de la sentencia.

Para efectos del numeral 3 del artículo 35° de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, modificada por la Ley N° 31699, se considerará conductas maliciosas o temerarias aquellas que están contempladas en el artículo 11° de la referida ley y el artículo 112° del Código Procesal Civil (CPC).

[Lee también: Políticas laborales necesarias para reactivar el empleo en el Perú]

Conforme con el artículo 112° del CPC se considera que ha existido temeridad o mala fe cuando se manifiesta la carencia de fundamento jurídico de la demanda, contestación o medio impugnatorio; se sustrae, mutile o inutilice alguna parte del expediente; y se utilice el proceso o acto procesal para fines claramente ilegales o con propósitos dolosos o fraudulentos. 

[También te puede interesar: PJ: Aprueban plan sobre “Celeridad de los Procesos Judiciales Laborales” [Resolución 000140-2023-CE-PJ]