Prohibiciones derivadas de la garantía de inviolabilidad de domicilio [Expediente Nº 03521-2013-PHC/TC]

0
343
Prohibiciones-derivadas-de-la-garantia-de-inviolabilidad-de-domicilio

Loading

Exp. N°03521-2013-PHC/TC
LIMA 
IDA OBDULIA ÁVILA SEDANO 
Y OTROS

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

En Lima, a los 19 días del mes de agosto de 2015, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por los magistrados Urviola Hani, Miranda Canales, Blume Fortini, Ramos Núñez, Sardón de Taboada, Ledesma Narváez y Espinosa-Saldaña Barrera, pronuncia la siguiente sentencia, con el fundamento de voto del magistrado lume Fortini que se agrega. Y el fundamento de voto del magistrado Sardón de Taboada. 

[Lee también: TC: La inviolabilidad de domicilio no se refiere a la protección de la propiedad u otros derechos reales [EXP N.° 00459-2018-PHC/TC]

ASUNTO 

Recurso de agravio constitucional interpuesto por doña Ida Obdulia Á vil a Sedano contra la sentencia de fojas 1333, su fecha 21 de mayo de 2013, expedida por la Cuarta Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, que desestimó la demanda de autos. 

FUNDAMENTOS 

A. Petitorio 

1.  La demanda se contrae a denunciar lo siguiente: i) arbitrario segmm1ento y vigilancia policial; ii) restricción al derecho a la libertad de tránsito de la recurrente – y de Jos dirigentes de la citada asociación- respecto de su domicilio laboral e institucional, así como el impedimento de ingreso de los camiones que suministran mercaderías; iii) pretensión de la MML de dar un uso distinto al terreno donde funciona el mercado, a pesar de la voluntad de la familia que lo donó; iv) posible desalojo sin sustento judicial; v) eventual desalojo arbitrario, ya que los actores tiene derechos adquiridos de posesión sobre dicho predio. Alega la violación de sus derechos constitucionales a suspender la vigilancia policial arbitraria, al libre tránsito y a la posesión.

[Lee también: Presentan proyecto para modificar los requisitos de la legítima defensa]

B. Consideraciones del Tribunal Constitucional 

2. La Constitución establece expresamente en su artículo 200°, inciso 1, que el hábeas corpus procede cuando se vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos a ella. No obstante, no cualquier reclamo que alegue la presunta afectación del derecho a la libertad individual o sus derechos conexos puede dar lugar al análisis del fondo de la materia cuestionada mediante el hábeas corpus, pues para ello debe examinarse previamente si los hechos cuestionados revisten relevancia constitucional y, luego, si aquellos agravian el contenido constitucionalmente protegido del derecho fundamental a la libertad personal, lo ue dará lugar a un pronunciamiento constitucional, sea éste de fondo o de forma. 

a. Sobre los presuntos seguimiento y vigilancia policiales arbitrarios

3. La demanda denuncia seguimiento y vigilancia policial a la recurrente y los beneficiarios. Al respecto el artículo 25°, inciso 13 , del Código Procesal Constitucional refiere que puede ser materia de protección a través del proceso de hábeas corpus el derecho de retirar la vigilancia del domicilio y a suspender el seguimiento policial, cuando resulten arbitrarios o injustificados. Ello configura un supuesto de “hábeas corpus restringido” [Cfr. STC 2663-2003-HC/TC]. 

[Continúa…]

[También te puede interesar: Vigilancia y seguimiento arbitrario de efectivos policiales debe acreditarse debidamente [Expediente 00562-2017-PHC/TC]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: