Promulgan ley que promueve la ciencia, tecnología e innovación tecnológica a través de las municipalidades

0
2880

Loading

El Ejecutivo promulgó la ley que promueve la ciencia, tecnología e innovación tecnológica a través de los gobiernos locales. La normativa tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo tecnológico, complementar trabajos educativos y colaborar con el progreso local.

La iniciativa fue saludada por varias autoridades jurisdiccionales, que indicaron que la normativa será un gran aliado para las localidades.

En ese sentido, aseguraron que velarán por hacer cumplir la norma a cabalidad, buscando además mayores alianzas institucionales y de financiamiento.

La Ley promulgada modifica el artículo 82 de la Ley Orgánica de Municipalidades al referir los siguientes aspectos:

  1. Que las Municipalidades deberán promover, desarrollar e implementar proyectos y actividades sobre la base de los resultados de la investigación científica e innovación tecnológica, realizada por estudiantes de educación básica regular, educación superior no universitaria o educación universitaria.
  2. Deberán promover y participar activamente en la generación de alianzas estratégicas y mecanismos de cooperación con entidades públicas y privadas, así como organismos internacionales especializados en ciencia, tecnología e innovación tecnológica, con la finalidad de desarrollar y poner en valor los diseños, inventos, y adaptaciones tecnológicas, desarrollados por los estudiantes de educación básica regular, educación superior no universitaria o educación universitaria.
  3. Asimismo, deberán impulsar proyectos y actividades de innovación tecnológica e introducción de nuevas tecnologías en el proceso productivo de bienes y servicios de las micro y pequeñas empresas (mypes) para contribuir con el desarrollo local sostenible.

Cabe indicar que la normativa se da en un contexto de progreso tecnológico a nivel internacional. Ante esta situación, se ha tomado mayor consciencia sobre el impacto que genera dicha ciencia en diversos sectores vitales.

Es así que se abre paso- bajo términos jurídicos- a la consideración de promover dichas técnicas científicas para contribuir con la satisfacción de necesidades locales con mayor eficiencia.

Sin duda, es un factor importante para el desarrollo de diversas comunidades, las cuales pueden mejorar sus procesos con la implementación de instrumentos tecnólogicos.

Algo más

Los Municipios son entidades encargadas de representar y promover iniciativas que permitan el desarrollo de comunidades.

En ese sentido, las municipalidades deben trabajar en lograr normativas que alcancen dicho objetivo de forma integral, el cual beneficie a diferentes sectores.

La tecnología es un elemento que se ha ido volviendo vital para optimizar diversos tipos de procesos. En ese línea, la inversión que se realice para investigaciones y proyectos empresariales deben ser correctamente utilizados. Así, se podrá tangiblizar resultados positivos en el aspecto económico y social.

La Ley promulgada sobre la Ley Orgánica de Municipalidades es un hecho que si bien es positivo, debe contar con una auditación correspondiente. No es nuevo que se hayan visto casos de corrupción en entidades públicas, donde las autoridades se han apropiado de las designaciones económicas otorgadas en favor de proyectos de investigación tecnológica.

Es por esa razón, que el control sobre dicha modificación legal debe constatarse con informes estadísticos y cualitativos. Esto, refiriéndonos en la intervención del Poder Ejecutivo como tal.

Finalmente, debemos recordar que la implementación de técnicas técnológicas implicarán capacitaciones simultáneas.

 

Fuente: Nota de prensa.