Pronunciamiento de la Corte Suprema que defiende a jueces denunciados por el Tribunal Constitucional Por Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado de IDL

0
343

Loading

Los magistrados de la Corte Suprema cuestionan sentencia del Tribunal Constitucional, cuando este sostiene que los actos del Congreso no son objeto de control constitucional porque son decisiones políticas:

§ 4. El control de constitucionalidad de la actuación de los poderes públicos está reconocido por la Constitución al Poder Judicial en vía de control difuso y, además, en los procesos constitucionales de la libertad –este no es exclusivo y excluyente del Tribunal Constitucional–. Hoy en día ya no se aceptan las inmunidades jurisdiccionales del poder y, por ello, es patente que se puede controlar el ejercicio de los poderes discrecionales y lo que antaño.

[Lee también: Comunidad campesina de Huancavelica gana demanda de amparo contra Minem]

se denominaba “actos no justiciables” o political questions –que siempre tienen una dimensión normativa constitucional y exigen que toda decisión respete el mínimo de justicia y razonabilidad–, aunque bajo determinados lineamientos muy precisos en protección de los derechos y de la legalidad constitucional y ordinaria. La regla, por consiguiente, es la de la plena fiscalización del ejercicio de estos poderes. Los ejemplos abundan al respecto. Así pues, lo que no puede aceptarse es minusvalorar la función de la jurisdicción a cargo del Poder Judicial ni, de facto, crear zonas de inmunidad de jurisdicción en beneficio de otros órganos del Estado, con serio riesgo de quebrar el equilibro de poderes y apartarse del sistema constitucional diseñado por nuestra ley fundamental.

[Lee también: Dilemas sobre la libertad y objeción de conciencia en casos prácticos]

§ 5. El Poder Judicial, en consecuencia, no puede estar de acuerdo con las razones aducidas por la aludida sentencia del Tribunal Constitucional. Más bien, expresa su preocupación por la concepción jurídica que asume y resalta los graves efectos que puede tener para la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y la independencia judicial.

[También te puede interesar: La Corrupción en el Perú y sus efectos en los Derechos Humanos]

Corte-Suprema-defiende-a-jueces-denunciados-por-el-TC.pdf

×