Propietario que alquila inmueble sabiendo que se está cometiendo ilícito sería condenado como cómplice y se decomisaría propiedad

0
92
Propietario-que-alquila-inmueble-sabiendo-que-se-esta-cometiendo-ilicito-seria-condenado-como-complice-y-se-decomisaria-propiedad

Loading

Recomendaron a los dueños que quieren alquilar un bien a que tomen sus precauciones. Más detalles aquí.

El juez Juan Rosas Castañeda señaló que, si un propietario alquila un bien pese a conocer o ser consciente que se están realizando hechos delictivos como lavado de activos, trata de personas o secuestro no solo podría ser denunciado sino también condenado como cómplice recibiendo una pena igual al autor del delito.

“Evidentemente va a tener un grado de responsabilidad ya sea como autor o como cómplice, y va a merecer una pena incluso igual al autor si es un cómplice primario. Y si es un cómplice secundario por ser delitos graves, en la mayoría de las veces, va a ser una pena efectiva”, aseveró.

[Lee también: Inquilino Moroso: ¿Cómo evitar que este tipo de inquilino se quede con el inmueble?]

En esa misma línea, el magistrado señaló que la investigación no solo puede abrirse de oficio por parte del Ministerio Público, sino, además, los familiares de las víctimas de secuestro o trata de personas pueden denunciar al propietario del inmueble donde se realizó el hecho delictivo.

DECOMISO DE LA PROPIEDAD

Explicó que, en este caso, el propietario del bien no solo podría recibir una pena efectiva sino también podría aplicársele el pago de una reparación civil como responsable del delito o también podría sufrir el decomiso de su propiedad.

“En el caso de la reparación civil el sujeto tiene la obligación de reparar el daño que ocasionó al cometer el delito de secuestro y, por lo tanto, esta persona que ha sido víctima del secuestro debe ser indemnizado con el pago de una reparación civil”, aseveró.

[Lee también: Desalojo exprés: cambios a requisitos de la Ley N° 30933]

Por otro lado, admitió que existen casos donde el propietario desconoce que en su inmueble se está cometiendo hechos ilícitos, y el dueño no podría ser denunciado o condenado penalmente, sin embargo, su propiedad si fuera decomisada o extinta.  

“Puede ser que (el propietario) no haya actuado dolosamente, es decir, que no sepa que se está cometiendo un delito dentro de su propiedad. Puede ser que resulte absuelto en un proceso penal, pero por su negligencia lo más posible es que pierda su propiedad”, aclaró.

Para evitar estos hechos, el magistrado recomendó a los dueños que quieren alquilar un bien tomen sus precauciones como solicitar al arrendatario sus antecedentes penales e introducir en el contrato de alquiler una cláusula de supervisión que le faculte ingresar al inmueble cada cierto tiempo para verificar qué actividades está realizando dentro de su propiedad.

Fuente: Gob. pe

[También te puede interesar: 3 claves para evitar que un inquilino moroso se quede con tu casa o departamento]