Proponen cadena perpetua para funcionarios públicos corruptos

0
174
Proponen cadena perpetua para funcionarios públicos corruptos
Curso especializado en delitos de corrupción de funcionarios

Iniciativa legislativa busca fortalecer la lucha contra la corrupción y desincentivar actos de corrupción en el país. Revisa el proyecto de ley en esta nota.

El congresista Isaías Pineda Santos, integrante del Grupo Parlamentario Frente Popular Agrícola FIA del Perú – PREPAP presentó el Proyecto de Ley N.° 7805/2020-CR, denominado: “Proyecto de ley que sanciona con cadena perpetua a funcionarios públicos por delitos de corrupción”, el último martes 01 de junio.


[Lee también: La Corrupción en el Perú y sus efectos en los Derechos Humanos ]


La iniciativa legislativa busca fortalecer la lucha contra la corrupción y desincentivar actos de corrupción a través del incremento de la a los altos funcionarios públicos señalados por el articulo 99 de la Constitución Política del Perú, que cometan delitos de colusión simple y agravada, peculado doloso,  malversación, entre otros.

En tal sentido, la propuesta contempla la modificación del artículo 46-A del Código Penal, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 46-A.- Circunstancias agravantes por condición del sujeto activo

(…).

«Constituye circunstancia agravante cuando el sujeto activo de los delitos contra la administración pública, tipificados en los artículos 384 (colusión simple y agravada), 387 primer y segundo párrafo (peculado doloso), 389 (malversación), 393 (cohecho pasivo propio), 394 (cohecho pasivo impropio), 399 (negociación incompatible), 400 último párrafo (tráfico de influencias), y 401 (enriquecimiento ilícito) del presente código, es un funcionario público, en cuyo caso la pena es de cadena perpetua».


[Lee también: 8 delitos más frecuentes cometidos por funcionarios públicos]


Además, en el análisis de la norma propuesta se considera que sí es posible distinguir entre los autores de los delitos contra la administración pública en función del cargo que ostentan al momento de cometerlos. 


Descarga el PDF aquí