Proponen que en casos de feminicidio las requisitorias no caduquen hasta la efectiva detención

0
221
Proponen-que-en-casos-de-feminicidio-las-requisitorias-no-caduquen-hasta-la-efectiva-detencion

Loading

 La iniciativa legal busca modificar el artículo 261 del Código Procesal Penal. Más detalles aquí.

El congresista Alejandro Soto Reyes, del grupo parlamentario Alianza Para el Progreso presentó el Proyecto de Ley 5278/2022-CR, denominado: “Ley que modifica el artículo 261 del Código Procesal Penal, decreto legislativo 957”.

El presente proyecto de ley busca modificar el artículo 261 del Código Procesal Penal, cuestión que versa en la detención preliminar en los casos de feminicidio, siendo que las requisitorias no caduquen hasta la efectiva detención del requisitorio.

[Lee también: Suprema amplía interpretación del AP 1-2016 sobre feminicidio [Recurso de Nulidad 12-2019, Lima]

Modificación del artículo 261 del Decreto Legislativo 957, Código Procesal Penal, con el siguiente texto: 

“Artículo 261 Detención Preliminar Judicial.- 1. El Juez de la Investigación Preparatoria, a requerimiento del Fiscal, sin trámite alguno y teniendo a la vista las actuaciones remitidas por aquel, dicta mandato de detención preliminar cuando: 

a) No se presente un supuesto de flagrancia delictiva, pero existan razones plausibles para considerar que una persona ha cometido un delito sancionado con pena privativa de libertad superior a cuatro años y, por las circunstancias del caso, puede desprenderse cierta posibilidad de fuga u obstaculización de la averiguación de la verdad. 
b) El sorprendido en flagrante delito logre evitar su detención. 
c) El detenido se fugare de un centro de detención preliminar.

2. En los supuestos anteriores, para cursar la orden de detención se requiere que el imputado se encuentre debidamente individualizado con os siguientes datos: nombres y apellidos completos, edad, sexo, lugar, y fecha de nacimiento.

[Lee también: Feminicidio: Defectos en la motivación [Recurso de Nulidad 152-2022, Lima]

3. La orden de detención deberá ser puesta en conocimiento de la Policía a la brevedad posible, de manera escrita bajo cargo, quien la ejecuta de inmediato. Cuando se presenten circunstancias extraordinarias puede ordenarse el cumplimiento de detención por correo electrónico, facsímil, telefónicamente u otro medio de comunicación válido que garantice la veracidad del mandato judicial. En todos estos casos la comunicación debe contener los datos de identidad personal del requerido conforme a lo indicado en el numeral dos.

4. Las requisitorias cursadas a la autoridad policial tienen una vigencia de seis meses. Vencido este plazo, caducan automáticamente bajo responsabilidad, salvo que fuesen renovadas. La vigencia de la requisitoria para los casos de terrorismo, espionaje y tráfico ilícito de drogas, violación sexual y feminicidio no caducan hasta la efectiva detención de los requisitoriados”.

[También te puede interesar: Acoso Sexual y Feminicidio: ¿cuál es la pena por estos delitos?]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: