Protocolo de Entrevista Única para Niñas, Niños y Adolescentes en Cámara Gesell 

0
2604
Protocolo de Entrevista Única para Niñas, Niños y Adolescentes en Cámara Gesell

Loading

El uso de la cámara Gesell permite que la persona abusada pueda obtener justicia sin ser revictimizada. Revisa el texto completo en esta nota.

La cámara Gesell es un ambiente administrado por el Instituto de Medicina Legal (IML) del Ministerio Público y dividido en dos espacios. Uno es solamente para la entrevista con el menor y la otra es donde estarán presentes los fiscales, abogados y padres. 

El uso de la cámara Gesell permite que la persona abusada pueda obtener justicia sin ser revictimizada. 

[Lee también:  ¿En qué consiste la entrevista cámara Gesel? [Casación N.° 1668-2018, Tacna]

Además, el Ministerio Público tiene dos protocolos para este tipo de entrevistas a menores. Una es la Guía de Procedimientos de Entrevista Única a Víctimas dado en el marco de la ley N.º 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Otro es el protocolo SATAC, elaborado por Corner House, una ONG dedicada a la protección infantil con sede en Estados Unidos.

[Lee también: ¿Cámara Gesell es prueba preconstituida? [Casación N° 21 – 2019, Arequipa]

En tal sentido, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha unificado los contenidos de estas propuestas en un solo documento: “Protocolo de Entrevista Única para Niñas, Niños y Adolescentes en la Cámara Gesell”, que  se enmarca dentro del Eje N°01: Niñas, Niños y Adolescentes del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad – Poder Judicial 2016-2021, que establece los lineamientos de entrevista única para recabar la declaración o el testimonio de la niña, niño o adolescente.