Proyecto de Ley que modifica la Ley 30299, Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil

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Abogado Johnny Jesús Marzano Mejía
Especialista en formalización minera y explosivos[1]

Como se precisó en la entrada anterior[2], entre las principales funciones que desempeña la SUCAMEC se encuentra la de normar diversas actividades relacionadas con la seguridad privada, fabricación y comercio de armas, municiones y conexos, explosivos y productos pirotécnicos en el ámbito civil.

Actualmente, como es de conocimiento general, la Ley que regula las actividades relacionadas con las armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados van de la mano, esto quiere decir que en una misma -y única- norma se regulan todos los usos permitidos de estos productos.

La referida norma es la Ley 30299 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo 010-2017-IN, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley 30299, Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil.

Hace dos días, precisamente el día 8 de marzo de 2024, la SUCAMEC publicó en todas sus redes sociales el borrador del proyecto de Ley que modifica la Ley 30299, comunicando que el Ministerio del Interior del Perú, ente rector en la materia, a través de la SUCAMEC, pone a disposición de la ciudadanía dicho borrador, a fin de recepcionar todas las opiniones y comentarios que puedan llegar por parte de los administrados, principalmente, de todos aquellos que vienen desarrollando sus actividades con productos fiscalizados por dicha institución, al correo electrónico: [email protected], hasta el 15 de marzo de 2024.

En caso considere remitir sus aportes a dicha modificación normativa, precisamos los links donde podrán descargar la exposición de motivos[3] y el texto modificatorio en cuestión[4].

Entre los cambios más resaltantes, en materia de explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados, se encuentran los siguiente:

  1. Se plantea incluir nuevamente la renovación de las autorizaciones emitidas por la SUCAMEC, toda vez que no se habían considerado dichos títulos habilitantes en toda la normativa actual.

En este extremo es importante precisar que la SUCAMEC en un inicio recibía todas las solicitudes presentadas por los administrados en materia de renovación de sus autorizaciones; sin embargo, al no encontrarse regulado dicho procedimiento, no cobraban pago alguno (tasa administrativa al Banco de la Nación) y emitían dichos permisos sin generar ingresos. Con el paso del tiempo, hubo un cambio de criterio y la SUCAMEC obligaba a todos los administrados a reencausar todas sus solicitudes de renovación como si se tratasen de solicitudes iniciales, pese a que las mismas se trataban de ampliaciones de plazos para realizar sus actividades con normalidad. Finalmente, en los últimos meses la SUCAMEC, en virtud de lo establecido en el numeral 13 del Art. 66 del TUO de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, en el caso de renovaciones de autorizaciones, licencias, permisos y similares, a solicitud del administrado, emitían oficios donde comunicaban la prórroga de sus autorizaciones, mientras dure la evaluación de las solicitudes presentadas[5].

  • Se plantea la implementación del laboratorio de la SUCAMEC, para realizar análisis físico-químico y prestar asesoría técnica especializada a efectos de determinar la peligrosidad, estabilidad, composición y calidad de los explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados; sin embargo, a la fecha no viene funcionando, y tienen que tercerizar dichos exámenes a terceras entidades y/o cada administrado tiene que realizar los exámenes requeridos por la SUCAMEC, para la emisión de sus autorizaciones.
  • Creación de los Órganos Académicos de la SUCAMEC, adicionando la función de realizar actividades de formación y capacitación en materia de su competencia, entre las que se encuentran, la autorización para la manipulación de explosivos y materiales relacionados, capacitación en medidas de seguridad, prevención de riesgos y accidentes en la pirotécnica.
  • En atención a las condiciones para la obtención y renovación de licencias y autorizaciones, se precisa que todo administrado no debe haber sido condenado vía sentencia judicial por delito doloso, incluso en los casos en que el solicitante cuente con la respectiva resolución de rehabilitación por cumplimiento de condena, con excepción de aquellos referidos a matrimonios ilegales o la omisión por asistencia familiar.
  • En atención a las funciones de la SUCAMEC, se empodera a sus inspectores al momento de realizar sus actividades de verificación (programada) e inspección (inopinada) de locales autorizados, precisando que, si no se les permite realizar sus funciones, en dos oportunidades sucesivas en un mismo mes, podrían suspender las autorizaciones y/o renovaciones emitidas en materia de explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados.

A modo de resumen, se reiteran las cinco principales novedades que nos traería este cambio normativo, reiterando que aún debe pasar los filtros respectivos para que el referido proyecto se convierte en Ley, y se establezca la fecha exacta desde cuando sería de obligatorio cumpliendo por parte de todos los administrados a nivel nacional en el Perú:

  1. Se considera la renovación de las autorizaciones.
  2. Implementación del laboratorio de la SUCAMEC.
  3. Creación de Órganos Académicos.
  4. En atención a los antecedentes históricos, se exceptúan aquellos delitos referidos a matrimonios ilegales o la omisión por asistencia familiar.
  5. Posibilidad de suspender autorizaciones de no permitir la inspección de locales autorizados.

Finalmente, en la actualidad existen diversos productos que han sido clasificados por la SUCAMEC como productos pirotécnicos, pero son utilizadas en la actividad minera como desfragmentadores de rocas, como son el Softbraker, el Autostem, Multicraker, Yara UltrAN,entre otros productos. Asimismo, productos como Cemento Expansivo para trabajos de demolición de todo tipo de rocas y hormigón.

Redactado el día 10 de marzo de 2024.


[1] Socio fundador de la consultora minera Marzano Explosives Engineering Company S.A.C. Egresado de la maestría en Gestión Pública por la Escuela de Post Grado y Estudios Continuos de la Universidad Peruana del Norte. Admitido al MBA por Centrum de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP y cursando el Programa de Especialización en Sostenibilidad Minera por la escuela de Posgrado de la Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC. Es miembro del ilustre Colegio de Abogados del Callao – CAC y del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú – IIMP. Presidente de la Asociación Perú Emprendedor con visión de futuro- APECVF.

[2] Ver: https://iuslatin.pe/de-que-se-encarga-la-sucamec/

[3] Ver: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/6017445/5330268-exposicion-de-motivos-de-pl-que-modifica-la-ley-30299-version-08-de-marzo-de-2024.pdf?v=1709933374

[4] Ver: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/6017443/5330268-proyecto-de-ley-que-modifica-la-ley-30299-version-08-03-2024.pdf?v=1709933373

[5] En tanto dichas renovaciones hayan sido solicitados durante la vigencia original, y mientras la autoridad instruye el procedimiento de renovación y notifica la decisión definitiva sobre su expediente.