Pueblo Kakataibo denuncia atropello a sus derechos territoriales

0
69
Pueblo Kakataibo denuncia atropello a sus derechos territoriales

FENACOKA señala que resoluciones regionales no reconocen la propiedad de su territorio. Además, alerta que medidas permitirían el incremento de cultivos ilegales de coca.

La Federación Nativa de Comunidades Kakataibos (FENACOKA) denuncia que resoluciones emitidas recientemente por el Gobierno Regional de Huánuco atropellan sus derechos territoriales.

Dichas resoluciones, categorizan a la Comunidad Nativa de Santa Martha y sus anexos como ‘caseríos’, pese a que es un territorio titulado del pueblo Kakataibo, indican.

Las disposiciones se emitieron en medio de las denuncias de la federación contra colonos que vienen invadiendo la comunidad generando el aumento la violencia, deforestación y cultivos ilegales de hoja de coca.

[Lee también: Solicitan a la CIDH que el Estado proteja a pueblos indígenas ]

Mediante un pronunciamiento del 13 de julio, la FENACOKA informó que tomó conocimiento de la resolución ejecutiva regional N° 262-2021-GRH/GR.

Esta resolución categoriza como ‘caserío’ al Centro Poblado Alianza Santa Martha, que hasta entonces era considerado como un anexo de la comunidad nativa Santa Martha.

Sumada a la mencionada resolución se encuentra la N° 260-2021-GRH/GR, que va más allá y categoriza a todo el Centro Poblado Santa Martha también como un ‘caserío’, medida que recién conocen.

Ante las resoluciones que vulneran sus derechos territoriales, la FENACOKA, que representa a nueve comunidades de pueblos indígenas Kakataibo de Huánuco y Ucayali, emitió un pronunciamiento de denuncia. 

En dicho pronunciamiento, sostienen que las resoluciones del gobierno regional de Huánuco ignoran que el territorio categorizado pertenece a la Comunidad Nativa de Santa Martha y está titulado.

[Lee también:  Escazú: crónica de una infamia al medio ambiente]

La FENACOKA señala que estas medidas surgen tras constantes invasiones de colonos a la Comunidad Nativa de Santa Martha, que está ubicada en el distrito Codo de Pozuzo, provincia de Puerto Inca, Huánuco

La Comunidad Nativa de Santa Martha, que pertenece al pueblo Kakataibo, tiene dos anexos dentro de su circunscripción como resultado de la invasión de colonos en su territorio: Campo Verde y Alianza.

Como señala Odicio, en estos anexos que siguen perteneciendo a la comunidad nativa, se han desarrollado cultivos ilegales por parte de colonos.

A pesar de ello, contra la voluntad de las comunidades indígenas, desde el gobierno regional se ha promovido la parcelación durante años.

Por estas razones, la organización señala que estas invasiones al territorio de la Comunidad Nativa Santa Martha del Pueblo Kakataibo deben de ser declaradas ilegales.

Fuente: Servindi

[También te puede interesar: Los pueblos Shipibo-Konibo, Isconahua y Kakataibo ]