Pueblos indígenas deben administrar áreas naturales protegidas que se superponen en sus territorios según CIDH

0
557
Pueblos-indigenas-deben-administrar-areas-naturales-protegidas-que-se-superponen-en-sus-territorios-segun-CIDH

Loading

Por Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado de IDL

Hace unas semanas se publicó la sentencia en el caso Puerto Franco, donde el Juzgado Mixto de Bellavista de la Corte Superior de Justicia de San Martín ordenó a SERNANP consultar a la comunidad nativa Puerto Franco del pueblos indígena Kichwa, la creación del Parque Nacional Cordillera Azul, la cual se superpone precisamente sobre el territorio ancestral de la mencionada comunidad, así como permitir la participación de dicha comunidades en la gestión de dicho Parque.

El juez en ese caso entre otros mandatos ordena a CIMA que administra el Parque Cordillera Azul se reconozca y se permita a la comunidad Puerto Franco participar en la gestión y administración del Parque Cordillera Azul. 

[Lee también: La ejecución de la sentencia del derrame petrolero de Chiriaco]

Muchos ambientalistas, alguno de ellos amigos queridos, se ha rasgado las vestiduras y han puesto el grito en el cielo, acusando a las comunidades Kichwa y las organizaciones que los patrocinamos (IDL -FPP), de ser enemigos de la conservación ambiental, de los parques naciones y de las áreas nacionales protegidas. Han dicho que queremos destruir esos parques nacionales. 

Aquí compartiremos el Informe No 146/19 Caso 11.754, Informe de fondo de la CIDH en el caso del pueblo indígena Uwa vs Colombia donde la CIDH se pronunció en el sentido que los pueblos indígenas deben asumir la administración de las áreas naturales protegidas creadas en sus territorios. Esto es lo que dice el párrafo 139 de dicho informe:

[Lee también: Mujeres cocamas participaron en la conferencia mundial del agua]

“139. La Comisión toma nota que en el presente caso, el Parque Nacional El Cocuy fue establecido en 1977, dentro del territorio del Resguardo Unido U´wa, con el objeto de “conservar la flora, la fauna y las bellezas escénicas naturales, complejos geomorfológicos, manifestaciones históricas y culturales, con fines científicos, recreativos o estéticos”. Siendo que el Parque Nacional se encuentra dentro del territorio del Resguardo Unido U´wa, que el Pueblo U´wa es propietario de esas tierras, como ya ha quedado establecido, y que sus miembros son los portadores del conocimiento y prácticas beneficiarias para su medio ambiente, correspondía a estos la administración de dicho Parque; sin embargo, el Estado decidió dar su administración a la Dirección de Parques Nacionales. Como en ocasiones anteriores, la Comisión afirma que la protección de la naturaleza es compatible con la forma de vida de los pueblos indígenas y son estos quienes deben asumir la administración y conservación de sus tierras”.

[También te puede interesar: ¿Cuáles son los derechos de los ríos?]

Comentarios: