Pueblos indígenas realizan Plan de Vida para salvar la Amazonía

0
24

Indígenas plantean cinco ejes de acción inmediata para frenar las amenazas que empujan a la Amazonía y al mundo al colapso

Los pueblos indígenas de la Amazonía, representados por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), y organizaciones de la sociedad civil, lanzaron un Plan de Vida para salvar la Amazonía.

En la propuesta presentada al cierre del evento virtual “El Grito de la Selva: Voces de la Amazonía”, los pueblos indígenas plantean cinco ejes en los que se debe actuar inmediatamente “para frenar la escala de pandemias que empujan a la Amazonía y al mundo al colapso”.

El primer eje que proponen es la solidaridad y acción urgente para hacer frente a la emergencia sanitaria en la Amazonía.

En ese sentido, sostienen que es necesario garantizar el acceso universal a vacunas confiables para la población amazónica y destinar atención médica inmediata para los pueblos indígenas.

En un segundo eje es acerca de frenar el punto de no retorno de la Amazonía, defendiendo y garantizando los planes de vida y las culturas de los pueblos que lo habitan.

También, enfatizan en la necesidad de frenar ya la deforestación y degradación de la Amazonía, y demandan la creación de un fondo para la restauración de la Amazonía por parte de los países desarrollados y emergentes.

El tercer eje alude a hacer justicia climática y ambiental, empezando por reconocer los derechos de la naturaleza.

Se debe “transformar las economías, las formas de producción, consumo y desechos de los países desarrollados y las élites de los países en desarrollado”, apuntan.

En este punto también llaman a los países desarrollados a pagar su deuda climática por haber causado más del 90 % de las emisiones históricas emergentes de gases de efecto invernadero.

Y exigen frenar la criminalización y asesinato de líderes indígenas y defensores de la naturaleza, impulsando, en esa línea, la implementación del Acuerdo de Escazú.

El cuarto eje, señala impulsar el autogobierno de los territorios y una gobernanza inclusiva, fortaleciendo la autonomía y autogobierno territorial de los pueblos amazónicos.

Y en el quinto eje, alientan a impulsar la movilización del planeta para salvar la Amazonía, construyendo, por ejemplo, Asambleas en Defensa de la Amazonía, según lo detallado en el portal Servindi.